Gobernador de Illinois veta tres legislaciones en favor de indocumentados

232

El gobernador de Illinois vetó tres proyectos de ley que buscaban ampliar los derechos de los inmigrantes indocumentados en el estado, informaron medios locales.

El republicano Bruce Rauner culpó a los demócratas por forzar las legislaciones que resultaron en sus vetos y las llamó tres “proyectos de ley malos”, reportó The Chicago Tribune.

Bajo presión para reelegirse en las elecciones de noviembre próximo y criticado por los conservadores por haber promulgado una medida de inmigración que impide a las fuerzas del orden público retener a las personas solo por su estatus migratorio sin una orden judicial, Rauner se pronunció en contra de “todo el concepto de santuario”.

Por ello rechazó una iniciativa que crearía “zonas seguras para la inmigración”, bajo la cual debían elaborarse políticas a seguir para juzgados, escuelas, bibliotecas, instalaciones médicas y refugios sobre cómo manejar la actividad de las autoridades federales de inmigración, al tiempo que eliminaría las preguntas sobre el estado migratorio en las solicitudes de beneficios de agencias estatales, escuelas y universidades.

Rauner también vetó la legislación que obligaría a las autoridades locales a acelerar las solicitudes de visa de los inmigrantes que enfrentan la deportación, pero que son víctimas de delitos específicos y cooperan con las investigaciones criminales, las cuales a menudo son ignoradas por la policía, según defensores de los inmigrantes.

“Eso ata las manos de la aplicación de la ley. Puede retrasar las deportaciones que de otro modo deberían ocurrir”, argumentó Rauner para justificar su veto.

El gobernador también dijo no a una legislación que prohibiría a los arrendadores y propietarios de edificios preguntar sobre el estado de inmigración de un inquilino.