Grupo de Lima hace último llamado a suspender elecciones en Venezuela

313

Los miembros del llamado Grupo de Lima, junto a España y EE.UU. participaron de una reunión de trabajo en México en la que resolvieron, el lunes, hacer un último llamado al régimen de Nicolás Maduro para que suspenda las elecciones del próximo domingo 20 de mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, agradeció la participación de los ministros y/o sus representantes para abordar el “agravamiento de la situación política, social y económica” que se vive en Venezuela.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, participó en la conferencia por video llamada.

Posteriormente, Videgaray leyó un comunicado en el que los miembros del Grupo de Lima reiteraron la condena al régimen autoritario de Maduro e hicieron un llamado a suspender las elecciones por no considerarlas “libres, justas ni transparentes”.

“Las elecciones previstas en Venezuela no cuentan con la participación de la oposición, no cuentan con observación internacional ni ofrecen las garantías de un proceso democrático libre y justo”, destacó Luis Videgaray.

“Unas elecciones que no sean justas, transparentes, libres y sin la participación de todos los miembros de la oposición y con presos políticos no tienen las garantías democráticas que nosotros respetamos”, señaló el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Asimismo, Videgaray reiteró el compromiso del bloque regional, conjuntamente con los ministros de Chile, Canadá, Argentina y Perú para seguir analizando la crisis en Venezuela con especial énfasis en la crisis humanitaria y sanitaria que va en aumento en el país sudamericano.