Guatemala expulsa a embajadores de Suecia y Venezuela

Guatemala pidió el jueves a Suecia y Venezuela que retiren a sus embajadores del país, acusándolos de interferir en sus asuntos internos.

Un comunicado de prensa del gobierno dice que Guatemala quiere que el embajador sueco Anders Kompass y la diplomática venezolana Elena Alicia Salcedo se vayan.

Kompass es un conocido diplomático y defensor de los derechos humanos. Unos días antes había anunciado el apoyo financiero de Suecia para una comisión patrocinada por las Naciones Unidas que investiga la corrupción en Guatemala.

La comisión, que cuenta con las iniciales CICIG, acusó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de corrupción relacionada con el presunto financiamiento ilegal de campaña cuando era secretario general de su partido. Posteriormente, Morales intentó sin éxito expulsar del país a la cabeza de la comisión, Iván Velásquez.

Pero Guatemala no dijo por qué estaba expulsando a Kompass y Salcedo más allá de alegar “interferencia en sus asuntos internos”.

En una conferencia de prensa, la canciller Sandra Jovel describió la medida como una decisión soberana de su gobierno. Ella dijo que no había planes para expulsar a otros diplomáticos.

El canciller sueco dice que es “muy desafortunado” que el embajador del país en Guatemala haya recibido la orden de irse.

Margot Walstrom dice que el gobierno sueco pedirá “explicaciones adicionales” sobre por qué a Kompass le han dado 30 días para irse, y agregó que la postura y las acciones del país escandinavo “en asuntos relacionados con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidos”.

El ex canciller guatemalteco Fernando Carrera dijo que el gobierno estaba tratando de retirar el apoyo financiero y político para la CICIG debido a sus investigaciones sobre la corrupción.

“Es un intento desesperado, porque el gobierno tiene cada vez menos apoyo interno y debe deshacerse de ellos”, dijo Carrera.