la ONU acusa a las fuerzas del gobierno de matar a centenares de personas

572

Las fuerzas de seguridad de Venezuela cometieron centenares de asesinatos extrajudiciales bajo la excusa de estar combatiendo el crimen, según denunció este viernes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un informe, el ente de la ONU cita “estremecedores” testimonios sobre jóvenes asesinados durante operativos oficiales, frecuentemente en barrios pobres, entre 2015 y 2017.

“El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por violaciones tan graves de derechos humanos sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, afirmó el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, citado en un comunicado.

El gobierno venezolano se ha mostrado en el pasado muy crítico contra las acusaciones de violaciones de derechos humanos en el país, que tilda de “mentiras”.

En esta ocasión, el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, consideró que el informe “carece totalmente de rigor científico”.

Valero apuntó que el informe está “extremadamente politizado” y que viola “los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.
Impunidad y manipulación de pruebas

Dado que Venezuela le negó la entrada a los investigadores de la ONU, el informe se basa en entrevistas con alrededor de 150 testigos y víctimas realizadas a distancia.

Una parte de las entrevistas con exiliados se realizó en Ginebra, sede del ente.

El organismo además recabó información de las pruebas aportadas por la exfiscal general Luisa Ortega, exiliada después de que fuera destituida el año pasado. El informe sostiene que, después de que Ortega abandonase el cargo, las investigaciones sobre acusaciones de abusos “prácticamente se detuvieron”.