Maduro enfrenta condena internacional y amenazas de sanciones tras reelección

672

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta el lunes una nueva ola de condena internacional después de haber sido reelegido en unos comicios denunciados por sus críticos como una “farsa” para legitimar su régimen autocrático.

El grupo de 14 países latinoamericanos conocido como el Grupo de Lima declaró el lunes que no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela en que Nicolás Maduro se declaró reelegido presidente.

El proceso no será reconocido “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, dijo la alianza que incluye a Argentina, Brasil, México, Colombia y otros.

En un comunicado la alianza advierte que los países “acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”.

El domingo, Estados Unidos rechazó las elecciones en Venezuela. El Departamento de Estado a través del secretario de Estado Mike Pompeo dijo que en Twitter que las “elecciones fraudulentas no cambian nada”. Agregó que “necesitamos que el pueblo venezolano gobierne ese país”.

La Voz de América planteó el tema en análisis al polítologo venezolano Antonio De la Cruz, quién desde la diáspora observa la situación de su país y reclama acciones de la comunidad internacional.