Rechaza Venezuela informe de EEUU sobre terrorismo

213

El gobierno de Venezuela rechazó este jueves el informe en el que el Departamento de Estado de Estados Unidos acusa a Caracas de negarse a cooperar de manera suficiente en la lucha contra el terrorismo.

En un comunicado, la cancillería venezolana calificó de “agraviantes” las referencias hechas sobre Venezuela en el informe sobre terrorismo de 2017, el cual fue difundido el miércoles.

“Venezuela no reconoce semejante práctica unilateral y arbitraria que simula evaluar y calificar a otros países, más aún cuando el pretendido evaluador es, nada más y nada menos, que el principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo”, indicó la declaración.

Agregó que Venezuela considera a Estados Unidos el principal protagonista del terrorismo mundial, a través de la “fabricación de guerras fratricidas injustificables, de mantener centros ilegales de detención y tortura y del financiamiento abierto a grupos terroristas para defender sus intereses económicos y geopolíticos, sin reparar jamás en el dolor, la muerte y la destrucción que dejan estas acciones a su paso”.

Además, señaló que amenazar con el uso de la fuerza militar contra Venezuela o cualquier otro país, así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos económicos ilegales, constituyen modalidades “innegables para ocasionar terror y generar sufrimiento en sociedades pacíficas”.

Igualmente, recordó el ataque con drones cargados de explosivos del 4 de agosto pasado en Caracas, del que el presidente Nicolás Maduro dijo haber sido víctima.

“Recientemente el propio presidente Nicolás Maduro y las más altas autoridades del Estado venezolano fueron objeto de un atentado terrorista planificado y financiado precisamente en Estados Unidos de América, que afortunadamente no cumplió con sus perversos objetivos”, afirmó.

Finalmente, aseguró que Venezuela continuará luchando sin descanso contra el terrorismo internacional por medio de la “cooperación con países civilizados que procuran mantener la paz y seguridad mundiales”.

“Hoy, con más firmeza y convicción, Venezuela ratifica que seguirá combatiendo este flagelo hasta su total erradicación”, añadió.

El Departamento de Estado dijo en su informe que el país no coopera plenamente con los esfuerzos estadunidenses contra el terrorismo y alertó que las fronteras “porosas” de Venezuela ofrecen un ambiente permisivo para grupos terroristas.