Trump califica de “loco con armas nucleares” a Kim Jong-un

Donald Trump está listo a usar fuerza contra el “loco” líder norcoreano Kim Jong-un, pero espera que un “buen tipo” como Xi Jinping, el presidente de China, ayude a resolver el problema nuclear de Corea del Norte, según dijo el presidente estadounidense a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte.

La transcripción completa de una conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado 29 de abril fue filtrada este martes a ‘The Intercept’ y ‘The Washington Post’. Este último dice contar con la confirmación de un alto funcionario estadounidense acerca de la veracidad del documento.

“No podemos permitir a un loco con armas nucleares andar suelto. Tenemos mucha potencia de fuego, veinte veces mayor que la que él tiene, pero no queremos usarla”, afirmó Trump tras una fallida prueba de un misil barítico de medio alcance realizada por Pionyang horas antes de la conversación. El líder norteamericano también destacó que EE.UU. había enviado a las costas de Corea del Norte “dos submarinos nucleares, que son los mejores del mundo”.

A su vez, Duterte comentó que considera al líder comunista como una persona “no estable”, quien “tiene en las manos un peligroso juguete” que podría hacer “agonizar y sufrir a toda la humanidad”.

“Incluso ha hecho frente a China, que es el último país que debe reprender”, agregó Duterte.