martes, mayo 17, 2022
26.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Por comenzar juicio contra exfuncionarios del IHSS por millonaria compra sobrevalorada a empresa Equipos Industriales

    Con la Información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e instituciones bancarias, se estableció que en las cuentas a nombre de la empresa Equipos Industriales S.A de C.V. donde ingresaron los fondos provenientes del IHSS

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. En seguimiento al proceso penal por el millonario fraude entre la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V. y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inicia este lunes con el juicio oral y público para tres de los implicados.

    Se trata del exdirector ejecutivo del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas y su exgerente Administrativo y Financiero, José Ramón Bertetty Osorio, acusados a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios, así como su Subgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento, Wilmer Rolando Polanco, acusado a título de autor de cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios y a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude.

    - PUBLICIDAD -

    Los otros tres señalados en el caso son el empresario Fauzzi Salomón Rischmawy Hode, quien figura como socio y presidente del Consejo de Administración de la Empresa Equipos Industriales S.A de C.V., acusado a título de cómplice necesario de cinco delitos de fraude (sobreseído por la Sala Constitucional que resolvió a su favor un amparo presentado por su defensa), además Luis Alejandro Joya Fajardo, acusado a título de cómplice necesario de un delito de fraude, desempeñándose en el cargo de Supervisor de Obras Civiles en la Subgerencia de Mantenimiento y luego como Gerente Administrativo del Hospital Regional del Norte del IHSS (sobreseído provisionalmente con amparo presentado por el MP) y finalmente José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras, Materiales y Suministros, acusado a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios (prófugo de la justicia).

    Con la Información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e instituciones bancarias, se estableció que en las cuentas a nombre de la empresa Equipos Industriales S.A de C.V. donde ingresaron los fondos provenientes del IHSS, tiene firma autorizada de Fauzzi Salomón Rischmawy Hode; quien posteriormente emitió varios cheques de altos valores, a nombre de Gustavo Adolfo Linares Varela (ya fallecido) y cambiados en efectivo por el portador quien era empleado de confianza de José Alberto Zelaya Guevara, además, a nombre de Jaime Farach Frech que se los traspasó a Mario Roberto Zelaya Rojas y a nombre de la Empresa Soluciones Técnicas J. J. en la que tenía firma autorizada José Ramón Bertetty Osorio.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD