Por primera vez se podrá fertilizar un óvulo con ADN de tres personas

El Parlamento británico aprobó una ley que convierte al Reino Unido en el primer país en el mundo en permitir una técnica pionera de fertilización in vitro que utiliza el ADN de tres personas.

Con 382 votos a favor y 128 en contra, la técnica aprobada podría prevenir enfermedades genéticas conocidas como mitocondriales, sin embargo, la aprobación arroja algunas dudas éticas.

Los líderes de las iglesias anglicana y católica se oponen a ella, en parte a que el proceso involucra la destrucción de un embrión.

Se cree que uno de cada 6,500 bebés en Reino Unido desarrolla un serio trastorno mitocondrial, que puede llevar a problemas de salud como enfermedades del corazón y del hígado, problemas respiratorios, ceguera y distrofia muscular.

Los problemas con la mitocondria, las células “poderosas” del cuerpo, son heredadas de la madre, así que el tratamiento propuesto de fertilización significaría que la mujer afectada podría tener un bebé sin transmitir la enfermedad mitocondrial.

Pero la técnica innovadora de fertilización, que involucra transferir material genético nuclear del óvulo o embrión de una madre al óvulo o embrión de un donador al que se le quitó su ADN nuclear, genera preguntas éticas.

El nuevo embrión contendrá ADN nuclear del padre y la madre, así como ADN mitocondrial saludable del embrión de la donadora; creando efectivamente un bebé con “tres padres”.

Sin embargo, la cantidad de ADN de la donadora en la mitocondria será mucho menos que el ADN parental en el núcleo, que determina las características del bebé.

Medicine, casi 2,500 mujeres en edad fértil en Reino Unido están en riesgo de transmitir enfermedades mitocondriales a sus hijos, mientras que en Estados Unidos, la cifra es de más de 12,400.

Esto equivale a un promedio de 152 nacimientos por año en Reino Unido, y 778 nacimientos por año en Estados Unidos, según el equipo.

En un comunicado de prensa de la Universidad de Newcastle, Turnbull dijo que los resultados de su equipo tenían implicaciones considerables para otros países que consideran la técnica. Permitirla le daría a las “mujeres que llevan estas mutaciones, una mayor elección reproductiva”, dijo.

Alexander Felton, Laura Smith-Spark y Debra Goldschmidt de CNN contribuyeron con este reporte.