¿Por qué los migrantes en la frontera con Estados Unidos llevan un número con tinta negra en el brazo?

138

El pasado viernes, el congresista estadounidense Beto O’Rourke publicó un video en las redes sociales en el que se observa a varios de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, apostados en la frontera entre México y EE.UU., con un número con tinta negra marcado en su brazo.

En el video, O’Rourke muestra a una migrante guatemalteca y a su hija, a quienes les pide que muestren su brazo. Al descubrirlos, se puede ver el número 2.143 en el de la madre y 2.142 en el de la menor. Según explica el legislador, es su”lugar en la línea para pedir asilo” ante las autoridades migratorias estadounidenses.

En otro video que circula por las redes sociales, publicado por el periodista Cal Perry, de NBC, se aprecia a niños que muestran el número marcado en el brazo.

Sin embargo, en ninguno de los videos se aclara quién es el responsable de la puesta en marcha de este sistema de orden.

“Como en los campos de concentración”

Tras la publicación del video de O’Rourke, muchos internautas mostraron su indignación por este sistema de numeración. Una usuaria, por ejemplo, comentó: “Como en los campos de concentración”, en referencia a los números que ponían a los detenidos en el Holocausto.

“La historia se repite”, dice otro de los comentarios, que está acompañado con una foto de niños en el Holocausto.