¿Por qué se celebra el 25 de mayo el día del Periodista en Honduras?

Cada 25 de mayo se homenajea en Honduras a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar, contrastar y publicar, en base a la objetividad y transparencia, temas de interés público. Por la importancia de esta figura en la sociedad, hoy Honduras celebra el Día del Periodista.

El 25 de mayo de 1830 se publicó oficialmente el primer periódico impreso en el país, ‘La Gaceta del Gobierno’. Exactamente cien años más tarde, el 25 de mayo de 1930, se celebró el primer Congreso Nacional de Periodistas.

Pocos días después y gracias a este encuentro de periodistas, el expresidente hondureño Vicente Mejía Colindres firmó un acuerdo con la Secretaría de Instrucción Pública en el que se instituía el 25 de mayo como fecha oficial para celebrar el Día del Periodista.

Este acuerdo señalaba que «la prensa es un factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones» y además argumentaba que «es deber del Gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodistas».

Por todo esto y con el objetivo de, al menos durante un día, ofrecer el reconocimiento que los profesionales de la información merecen, se celebra cada 25 de mayo desde hace casi 90 años el Día del Periodista Hondureño.