domingo, julio 21, 2024
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Por saturación de suelos el CODEM decreta alerta amarilla durante 72 horas en el Distrito Central

    La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), extiende por 72 horas la ALERTA AMARILLA por riesgo de deslizamientos ante los altos niveles de saturación en los suelos y cuyos umbrales así lo muestran, para todo el municipio, a partir de las 8:00 PM de este domingo 23 de junio de 2024.

    Esta medida es producto de los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y de otras fuentes meteorológicas consultadas, y en concordancia a las atribuciones establecidas en el artículo 41 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, tomando en consideración el boletín de alerta de CENAOS-COPECO y las evidencias de movimiento de ladera e inundaciones que se han registrado dentro de la ciudad, se reporta que el Municipio del Distrito Central tiende a presentar umbrales por ALERTA AMARILLA POR INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS.

    Se mantienen en constante monitoreo los sectores como Villa Nueva, Los Pinos, sector Suyapa, Mololoa y alrededores, Miramesí, Campo Cielo, Flor 1, Brasilia, Iberia, José Ángel Ulloa, Altos de Loarque y el entorno a las zonas mencionadas.

    Asimismo, se recomienda especialmente a los pobladores, que colindan con la zona del deslizamiento ocurrido en 2022, de las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, el Edén y Linton, a tomar precauciones ante cualquier evento que ocurra e informar directamente a la línea 100 de la AMDC o al Codel de su zona.

    De igual forma, se solicita a la población en general a seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro y emergencia, así como, atender los procesos de evacuación de forma preventiva y oportuna para salvaguardar su vida, sobre todo en zonas propensas a deslizamientos.

    La Alerta Amarilla implica:
    Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno y activar los planes comunitarios manejados por los Codeles.
    Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
    Determinar y priorizar la preparación para realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo. Mantener comunicación frecuente con las Oficinas del Comité de Emergencia Municipal (Codem).
    Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana. Informar a la población sobre las condiciones actuales, a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por el Codem.
    Habilitar los albergues disponibles en caso de ser necesario.

    Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños (EDAN) y generar los informes de forma objetiva.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora