lunes, agosto 8, 2022
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Posición del PSH frente a la discusión del artículo 15 del proyecto de «Ley Especial de organización y funcionamiento de la junta nominadora para la proposición de candidaturas a magistrados y magistradas de la CSJ

    La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), siendo congruentes con el principio anticorrupción, reafirmamos nuestra ética y moral como la guía en nuestro actuar legislativo, compromiso que asumimos con el pueblo Hondureño, el cual, nos honró como sus representantes en este poder del Estado, es por ellos, que en aras de la transparencia, debemos hacer pública nuestra posición frente a la discusión que se ha suscitado frente al Artículo 15 de la Ley para la elección de la Junta nominadora que elegirá a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo que exteriorizamos lo siguiente:

    1. Presentaremos una formal moción para que, por primera vez en la historia de nuestro país, TENGAMOS UNA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, INDEPENDIENTE, SIN INGERENCIAS DE ORDEN POLÍTICO, ECONÓMICO O DE CUALQUIER INTERÉS DE PODERES FÁCTICOS.

    - PUBLICIDAD -

    2. RECHAZAREMOS CUALQUIER CONFLICTO DE INTERESES QUE PUEDAN TENER TANTO LOS CANDIDATOS A MAGISTRADOS por tener litigios judiciales en curso.

    3. Rechazamos que los postulantes tengan vínculos de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad CON LOS MIEMBROS DE LA JUNTA NOMINADORA, DIPUTADOS del CONGRESO NACIONAL Y ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO.

    4.  VELAREMOS PORQUE QUE NO SE RETIREN DEL PROYECTO DE LEY, INICITATIVAS QUE PERMITAN BLOQUEAR INTERESES OBSCUROS O DEL CRIMEN ORGANIZADO.

    5. LUCHAREMOS PORQUE SE MANTENGA La matriz de evaluación técnica que contenga los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la relatoría especial de naciones unidas sobre la independencia de magistrados y abogados conforme el contenido de los tratados internaciones afines a la función de la judicatura y jurisprudencia internacional sobre independencia judicial que PERMITAN TENER LOS MEJORES CRITERIOS DE ELECCIÓN, DONDE SE PONDERE NO SOLO EL PERFIL PROFESIONAL, SINO QUE LOS VALORES ETICOS Y MORALES de postulantes.

    Esta bancada seguirá cumpliendo con las más altas aspiraciones del Pueblo Hondureño y por ello rechazamos cualquier acuerdo político encaminado a mantener la influencia política sobre ese Poder de Estado, cuya sagrada función es mantener el equilibrio y separación entre los poderes del estado, juzgar y ejecutar lo juzgado bajo el principio de independencia, garantizando el respeto de los derechos humanos en un debido proceso.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD