viernes, marzo 29, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    PrEP: La pastilla que previene el VIH y se utilizará en Chile en 2019

    Una pastilla que previene el VIH se entregará en poblaciones de alto riesgo de Chile en 2019, anunció este jueves el ministro de Salud del país.

    Según cifras, los contagios de esta enfermedad se duplicaron en los últimos siete años y la píldora será una medida para frenar el incremento.

    - PUBLICIDAD -

    De acuerdo con información de El Espectador, como parte de un nuevo plan contra el VIH y el Sida, se utilizará la pastilla Profilaxis preexposición (PrEP) como tratamiento preventivo, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Emilio Santelices.

    Campañas de prevención en medios y redes sociales; test rápidos en universidades, centros carcelarios y otros lugares públicos complementarán la campaña de prevención contra el virus del gobierno chileno.

    PrEP disminuiría en casi un 90% el riesgo de contagio del VIH y el precio del tratamiento mensual alcanzaría los 600 dólares.

    El sitio especializado MedlinePlus, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Por otra parte, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es la etapa final de la infección con el VIH.

    Las medidas fueron adoptadas luego que los contagios por VIH pasaron de 2.900 infectados confirmados en 2010 a 5.816 en 2017.

    Según la publicación de BBC, la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la empezó a comercializar en 2012 bajo la marca Truvada.

    Tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo, como los homosexuales, los hombres bisexuales y sus parejas femeninas, los trabajadores sexuales o las parejas de alguien infectado con este virus.

    Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) Chile, por ejemplo, es uno de los 10 países del mundo donde los nuevos casos de pacientes con VIH se incrementaron por encima del 50% entre 2010 y 2017, agregó el medio de noticias.

    De acuerdo con autoridades de salud, quienes constituyen el grupo de mayor riesgo son los adolescentes y jóvenes de 25 años en promedio.

    Pero tomar la PrEP no significa que se puedas prescindir de otros métodos de prevención, advierten especialistas.

    La pastilla no protege de otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis o el herpes genital, que es incurable.

    Concluyen médicos que este tratamiento no es 100% infalible y debe ir acompañado de otros métodos preventivos como los condones y pruebas de detección del VIH periódicas.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora