“Prepárate, que voy a tu casa”: Denuncian por abuso sexual a un senador argentino

141

Tras la denuncia por violación realizada por la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, en Argentina se sucedieron los relatos –en redes sociales y medios de comunicación– de casos de mujeres violentadas por varones. Fue en ese marco que Claudia Mabel Guebel, politóloga y empleada del Congreso de la Nación, hizo una presentación judicial contra el senador Juan Carlos Marino por abuso sexual.

La mujer, experta en defensa nacional y con casi dos décadas de trabajo parlamentario, señaló que el legislador la manoseó, la llamaba repetidas veces y le enviaba videos de WhatsApp con contenido sexual. La empleada fue asignada al despacho de Marino hace poco más de un año y dejó de trabajar para él hace tres meses.

“Al mes de empezar a trabajar con Marino comence a recibir mensajes de WhatsApp a mi teléfono celular, que conservo actualmente, que efectuaba desde su teléfono celular. En esos mensajes me decía ‘Donde estás?’, ‘Donde vivís?’, ‘Voy a estar por allá. Me doy una vuelta’, ‘Prepárate, que voy a tu casa’. Me enviaba videos alusivos al sexo”, sostuvo Guebel mediante un texto presentado ante la Fiscalía y reproducido por los medios locales. “Quiero aclarar que yo no tenía vínculo alguno con él, ni de confianza ni de amistad. Este tipo de mensajes me los enviaba constantemente, varias veces por semana”, añadió.

Marino pretendía postularse por su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), para gobernador de la provincia de La Pampa, de la cual es oriundo y por la que ocupa una banca en el Senado. Sin embargo, esta semana, cuando se presentaron las candidaturas para las elecciones del año próximo, su nombre no apareció. Un día después se conoció la denuncia.

En su presentación, la víctima se refirió al tema señalando que el acusado “tenía aspiraciones de ser gobernador” y le comentó que “tenía intenciones de hacer una operación política acusando de pedofilia al por entonces precandidato a gobernador de La Pampa por Cambiemos”, Carlos Mac Allister.

La respuesta del senador

Si bien el propio Marino no habló del tema, quien lo hizo en su nombre fue el senador Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara Alta. En diálogo con Radio Continental aseguró que pronto el acusado dará “su versión de los hechos” y que también “se va a poner a disposición de la Justicia y declinará sus fueros”.

Asimismo, prometió su total “solidaridad y apoyo” para investigar esta denuncia aunque advirtió que no se prestará ni para “linchamientos” ni “defensas corporativas”.

Cabe destacar que Guebel también denunció a Pedro Fiorda, uno de los asesores del legislador. Este último, según la mujer, la tomó de los brazos y la besó a la fuerza para luego decirle: “Te voy a llamar para ver como seguimos”.

La causa quedó en manos del juez Ariel Lijo y el fiscal a cargo de la investigación será Federico Delgado.