En la sesión del pasado miércoles, el jefe de la Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó iniciativa de Ley para el uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica en Honduras.
Sarmiento, explicó que el proyecto de decreto tiene por objeto fomentar el uso racional y eficiente de la energía, implementación de actividades de planificación y mecanismos para su financiamiento, gestión y sistematización de información.
Además, mencionó que al aprobarse la normativa, se regularán los procesos de verificación y vigilancia para el cumpliendo racional y eficiente de la energía.
En el proyecto de decreto, se establece la creación del Consejo Consultivo para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, pata que evalúe, apruebe, proponga y opine sobre el cumplimiento de la Estrategia, el Programa y otros instrumentos de planeación, política y regulación.
Según el congresista de Libre, con la iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa, solo podrán comercializarse en el país equipos, aparatos y sistemas que utilicen energía eléctrica o combustibles para su funcionamiento, que incluyan información normalizada de aplicación nacional referente al consumo y desempeño energético.