viernes, diciembre 2, 2022
24.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Presidenta Xiomara Castro agradece solidaridad de Cuba ante afectaciones por lluvias en el país

    spot_img

    La Presidenta de la República, Xiomara Castro, agradeció a través de su cuenta de Twitter a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, la solidaridad que compartió con el pueblo hondureño que ha sido afectado por las intensas lluvias que ha dejado el paso del huracán Ian.

    “Gracias presidente, nuestros países sufren los efectos del cambio climático y nos debatimos entre sequías e inundaciones. La mayor contaminación de la atmósfera es por la gran industria, debe cesar. Solidarios con el pueblo cubano”, escribió la mandataria.

    - PUBLICIDAD -

    Cabe mencionar que, en horas de la mañana del pasado lunes, el gobernante cubano junto con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, expresaron su mensaje de apoyo al gobierno y a los damnificados, así como a los familiares de las víctimas que han perecido en las inundaciones.

    “Nuestra solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno hondureño, a quien hacemos extensivas a familiares y allegados de las víctimas”, escribió el funcionario.

    Afectados

    La cifra de afectados por las lluvias en Honduras se elevó el pasado martes a casi 70,000 personas, duplicando el número del conteo anterior, de unos 32,000, según la última actualización de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

    El reporte de Copeco daba cuenta, específicamente, de 67,135 ciudadanos afectados, dentro de los cuales hay 15,826 evacuados y 12,280 incomunicados.

    La cifra un día anterior era de 31,552 afectados y 14,431 personas que evacuaron ante el peligro de inundaciones y deslizamientos.

    La zona más afectada por esta situación son los municipios del valle de Sula, donde destacan Choloma y El Progreso con numerosas familias incomunicadas, según reportes locales de prensa.

    Como medida de prevención, miles de familias dejaron sus hogares ante las primeras lluvias. Otros hogares salieron tras reportarse inundaciones en sus comunidades. En los albergues están ubicados temporalmente 8,595 personas, informó Copeco.

    Fallecidos

    En tanto, el organismo de socorro mantiene en 12 el saldo de fallecidos producto de los torrenciales, que comenzaron a golpear a Honduras desde el miércoles de la semana pasada por una vaguada y que se ha extendido hasta la presente por el paso, aunque lejano, del huracán Ian.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora