Presidente de Cataluña: “No hemos renunciado absolutamente a nada”

449

El presidente de Cataluña, Quim Torra, dijo este martes que el pueblo catalán “no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación”.

En una conferencia titulada ‘Nuestro momento’, celebrada en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra señaló que “el pueblo de Cataluña ha resistido” y no ha dado “ningún paso atrás”. “No hemos renunciado absolutamente a nada”, añadió.

Según Torra, Cataluña sabe “que estamos en el lado correcto de la historia”.

Además, mencionó que “ante la opinión pública internacional, nuestra causa es más sólida y respetada que nunca”.

“Mano abierta” al diálogo

En la conferencia, denunció el “intento planificado de destruir el ideal independentista” por parte del Estado; pero ofreció una “mano abierta”para dialogar, negociar y encontrar una solución al conflicto en Cataluña, de manera conjunta y bilateral.

“Hemos ofrecido siempre, ofrecemos hoy y lo haremos en el futuro, una y otra vez, diálogo y negociación”, dijo el presidente catalán. No obstante, para que ello suceda, pidió “parar los abusos y las arbitrariedades”, “liberar a los ‘presos políticos’ y aceptar el retorno de los exiliados”, así como “reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña”.

Justo en relación al tema de los políticos presos, Torra dijo que no aceptará “ninguna sentencia que no sea la absolución”.

El discurso de Torra se produce un día después que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se pronunciara a favor de que se celebre un referéndum en Cataluña, pero nosobre la autodeterminación, sino sobre un autogobierno.