Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renuncia tras escándalo de compra de votos

602

Un año y ocho meses después de asumir como Jefe de Estado de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escribió esta tarde su carta de renuncia al cargo, luego de revelarse millonarios pagos de la constructora Odebrecht y en medio de una guerra política fraticida entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji, quien lideró un grupo político que buscaba salvar al mandatario de la vacancia presidencial.

Fuentes del gobierno confirmaron a Ojo-Publico.com que en las próximas horas la carta será enviada al Congreso de la República. El parlamento deberá decidir en pleno extraordinario si acepta la dimisión o continúa con el proceso de vacancia, como ocurrió en el caso de Alberto Fujimori. 

Kuczynski, quien se convirtió en presidente tras vencer a Keiko Fujimori de Fuerza Popular en las elecciones del 2016, es el segundo Jefe de Estado del Perú que, durante el siglo XXI, abandona el cargo después del caso de Alberto Fujimori (1990-2000), quien fugó a Japón y dimitió a través de una carta enviada por fax al Congreso.

Ambos renunciaron en medio de crisis políticas originadas por casos de corrupción. Fujimori tras revelarse los llamados ‘Vladivideos’ que pusieron fin a un gobierno autoritario y relacionado a delitos de violación de derechos humanos, narcotráfico y mal manejo de fondos públicos desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dirigido por Vladimiro Montesinos.

En el caso de Kuczynski, fueron las revelaciones de millonarios pagos del Caso Odebrecht, la guerra política declarada por el partido de Keiko Fujimori luego de perder las elecciones del 2016 y una lucha fraticida entre la líder de Fuerza Popular y su hermano Kenji, las que generaron la renuncia del Jefe de Estado.

Hoy, en el cenit de la crisis política por la revelación de un grupo de videos que revelarían la compra de votos de parte de los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, vinculados a Kenji Fujimori, Kuczynski dimitió a su cargo.