Presidente Hernández ante más de 200 líderes mundiales en la COP26: “Los resultados deben ser hoy, el mañana no existe para hacerle frente al cambio climático”

Glasgow (Escocia), 1 de noviembre. Ante la presencia de más de 200 líderes del mundo en la COP26, el presidente Juan Orlando Hernández afirmó este lunes que “los resultados deben ser hoy, el mañana no existe para hacerle frente al cambio climático”.

En su disertación en la Conferencia de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP26), Hernández expuso que “la esperanza es lo último que se pierde”, en alusión al apoyo que se debe brindar a los países que han sido los más perjudicados con los desastres naturales como Honduras.

- PUBLICIDAD -

La cronología
El gobernante hondureño indicó que “en mi país, Honduras, desde el año 1970 hasta el 2020 se han registrado 82 desastres naturales, de los cuales 67 fueron influenciados por los efectos del cambio climático”.

Añadió que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las catástrofes acontecidas en el país son sin precedentes a causa del cambio climático y “nos dejan un fuerte impacto económico en pérdidas, de casi 6.000 millones de dólares; 22.000 muertos, 11.000 desaparecidos y que afectan la vida de millones de familias hondureñas que lo pierden todo. Deciden emigrar por efecto del cambio climático”.

Apuntó que solo en 2020 Honduras, en lo más duro de la pandemia de covid 19, en menos de 15 días recibió el impacto de dos huracanes (Eta y Iota).

Hernández agregó que “como resultado de estos huracanes, y sin considerar los terribles efectos económicos de la pandemia, los daños y pérdidas fueron de 2.100 millones de dólares, que equivalen al 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y no lo digo yo… lo dice la Comisión Económica de América Latina, a quien encomendamos hacer el estudio del impacto en el país”.

Reflexión para el mundo

El titular del Ejecutivo planteó: “¿Se imaginan qué significa para países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido perder el 9.2% de su PIB? Se los digo: 350 billones para Alemania, 1.926 billones para USA y 242,7 billones para Reino Unido”.
“Entonces, comparemos: hemos perdido durante 50 años casi 6.000 millones de dólares, y esperamos recibir apenas una mínima cantidad. Pregunto: ¿Es justo esto? ¿Dónde está la compensación ambiental que tanto ha prometido la comunidad internacional?”, preguntó Hernández.

Daños por sequías

El presidente de la República dijo que también “nos afectan duras y prolongadas sequías. Vemos las dos caras del cambio climático”.
El gobernante expresó que entre los años 2014 y 2021 la sequía generó pérdidas económicas anuales por 453 millones de dólares, equivalentes a 1,7% del PIB del país, lo que provocó además inseguridad alimentaria y nutricional de la población con una situación que se debe atender también regularmente.

Una emergencia constante

El jefe de Estado hondureño preguntó: “¿Cómo podemos prosperar si cada año nuestros avances económicos y desarrollo social son consumidos por la emergencia ambiental?”.
Señaló “lo frustrante que es venir a estas cumbres y tantas otras y ver que seguimos igual o peor. Hoy me pregunto: ¿Por qué, mientras nos sentamos aquí en las mismas cumbres del cambio climático y hablamos de teorías, no vemos resultados concretos?”.

“El G20, ayer en Roma, Italia, determinó que los países más ricos de la tierra producen aproximadamente el 80% de la emisión de dióxido de carbono o contaminación ambiental. Sin embargo, Honduras sufre las consecuencias de esta contaminación, siendo de los países más vulnerables del mundo y no sumamos a la causa de contaminación ambiental mundial”, acotó.

Prosiguió: “Y en la región somos de los que más reservas naturales tenemos. Hoy los hondureños estamos cumpliendo más de lo que se solicita en el combate contra el cambio climático, con nuestras ambiciosas contribuciones nacionales determinadas (NDC) recién actualizadas”.

“Tengo fe, tengo esperanza, que estos eventos dejarán de ser para lucir bien ante la comunidad internacional y ante los pueblos del mundo, porque ahora es nuestra última oportunidad de que esta cumbre sea realmente algo efectivo, menos palabras y más acciones. Repito, como se dice en Honduras: la esperanza es lo último que se pierde”, subrayó Hernández.

Las acciones del Gobierno

El titular del Ejecutivo puntualizó que “nuestro Gobierno está haciendo su máximo esfuerzo, una inversión pública en el clima de casi 2.000 millones de dólares al año y solo 5% es de préstamos y donaciones”.

“Honduras, a través de su Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, considera entre otras acciones la implementación del Programa Nacional de Usos Múltiples enfocado en la contención de las inundaciones, pero a su vez servirán para dotar de agua de consumo humano en las comunidades, al tiempo que también contribuirán a la producción agropecuaria y la generación de energía, entre otros usos”, expresó.

Asimismo, dijo que se están construyendo más de 5.000 viviendas sociales para esas familias que perdieron todo a causa de esos fenómenos naturales.

“Los resultados deben ser hoy, el mañana no existe para hacerle frente al cambio climático”, concluyó el presidente de la República.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD