Presidente Hernández inaugura planta de alta tecnología para procesamiento de café

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy BioFortune, el centro de innovación biotecnologico para el procesamiento de café y productos microbiólogicos del Grupo Fortune, ubicado en Teupasenti (El Paraíso).

“Hoy puedo decir que me siento orgulloso de ser hondureño, de lo que ustedes están haciendo aquí y se los agradezco”, dijo el presidente después de conocer las instalaciones de esta moderna planta, que viene a generar empleo y representa un gran salto de calidad para el sector cafetalero de Honduras.

Añadió que “me agrada mucho convertirnos en el referente de este tipo de procesos y yo les decía a ustedes que quiero apoyarles y quiero decirles que Banhprovi ya tiene listo el desembolso para este viernes, para que sigan avanzando; quiero agradecer también a Banrural que ha sido el gestor”.

“No podemos seguir haciendo lo mismo; tenemos que innovar. Creo que estamos encontrando la ruta y no solo en el tema del café”, afirmó el mandatario.
“Creo que estamos empezando la tercera etapa en el tema del café y debemos hacerlo con pie firme”, añadió.

Hernández recordó que siempre ha buscado mejores precios y mercado para el aromático y dijo que “esta es la primera vez, creo yo, que hay un presidente que es cafetalero; así que, cafetaleros, vayan pensando para que no dejen olvidado el sector”.

“Aquí creo que podemos estar en poco tiempo a la vanguardia mundial. No es lo mismo cortar el café en Brasil con una máquina que agarra el tallo y lo sacude a hacerlo aquí a mano; no es lo mismo lo que nosotros hacemos con el lavado del café, aunque nos haga falta a lo que hacen en Vietnam”, refirió.

Sobre la situación del sector cafetalero, manifestó que “creo que estamos en un momento especial. Me atrevería a decir que los historiadores, cuando regresen a revisar este momento, van a plantear que el día de hoy se inicia la tercera generación de la producción de café de Honduras y nos va a poner en el mapa del mundo, no solo por la cantidad de sacos, sino por cuánto dinero le sacamos a la producción”.

Además, el mandatario indicó que también le apuesta al sector turismo, porque “tenemos un gran potencial en el tema turístico y las fincas deben ser parte de esta estrategia”.
“Me siento impresionado” por la nueva planta, dijo el mandatario, al tiempo que anunció que “en Danlí abriremos el 3 de marzo 150 cupos para jóvenes que quieran especializarse en barismo”.