Presidente Hernández inicia entrega de Bono Cafetalero a 88.207 productores

Un total de 88.207 pequeños y medianos productores de café serán beneficiados con el Bono Cafetalero, el cual fue lanzado oficialmente hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones de CAFEUNO, ubicado en la ciudad de Danlí, El Paraíso.

Para 2021, se estima que los pequeños y medianos productores beneficiados serán apoyados con 492.921 quintales de fórmula cafetalera.

Los 88.207 productores representan el 87% de caficultores del país y a través de ellos el bono permitirá apoyar directamente a 500.000 personas de 231 municipios de 15 departamentos del territorio nacional.

Los productores de café que recibirán el bono son aquellos que vendieron su cosecha de la temporada 2019-2020 y que cuentan con una clave del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Adicionalmente, como iniciativa de la Administración Hernández para apoyar alrededor de 13.000 grandes productores, a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se negociarán precios diferenciados con los proveedores de fórmula cafetalera.

El Bono Cafetalero, que es una a iniciativa del presidente Hernández, en su primera edición llegó a beneficiar 90.000 familias productoras, con un fondo superior a los 300 millones de lempiras.

El rubro del café es vital para la economía nacional, representa el 5% del PIB nacional y el 30% del PIB agrícola.
Además, genera empleo temporal para más de un millón de personas, es decir, el 15% de la población total


Nueva planta
Además, el mandatario inauguró una nueva planta de Producción, Preparación y Comercialización de Café Especial con Diferencial de Precio para el Productor de CAFEUNO.

En la nueva planta la inversión asciende a 17,6 millones de lempiras, de los cuales ComRural aporta 10.3 millones, 5 millones provienen de un préstamo de Banco de Occidente a CAFEUNO y 2,3 millones restantes constituyen un aporte propio de la organización.

Con las inversiones del plan de negocios de CAFEUNO, son 170 productores los beneficiados con la producción, preparación y comercialización de café especial con diferencial de precio para el productor.