Presidente Hernández recibe en Casa de Gobierno a la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU

620

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió hoy en Casa de Gobierno a la embajadora de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien realiza una visita de dos días a Honduras para fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación en el combate del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas, entre otros temas que abordará en su reunión con el mandatario.

La Embajadora Nikki R. Haley es la Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas. Ella funge como miembro del Gabinete del Presidente Donald Trump y del Consejo de Seguridad Nacional.

En las Naciones Unidas, la Embajadora Haley se asegura que el pueblo estadounidense perciba el valor de su inversión, abogando por el establecimiento de reformas que hagan que esta organización sea más eficiente, transparente y responsable. Estas reformas incluyen revisiones integrales de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas – negociando un ahorro de más de 500 mil millones de dólares y renovando dichas misiones considerando caso por caso para asegurarse que dichas operaciones sean más efectivas y estratégicas, mientras que al mismo tiempo se preserva y mantiene la integridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz alrededor del mundo, cuya labor es proteger a la población civil en conflictos.

Como parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Embajadora Haley está trabajando para defender los intereses de los estadounidenses y para mantener seguro a los Estados Unidos. Ella encabezó las negociaciones para la aprobación unánime de la más fuerte disposición de sanciones que se hayan impuesto a Corea del Norte – limitando las exportaciones del régimen de ese país en un 90 por ciento y su acceso a petróleo en un 30 por ciento.

La Embajadora Haley es una decidida defensora de los derechos humanos. Durante su presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en abril de 2017, fue anfitriona de la primera sesión en la historia de este Consejo dedicada exclusivamente a este tema. En su primera gira al exterior como Embajadora visitó campamentos para refugiados sirios en Jordania y Turquía, y está trabajando en conjunto con países afines para reformar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mientras se enfrenta a violadores de los derechos humanos en todo el mundo.

Bajo su liderazgo, los Estados Unidos han establecido una categórica postura contra el arraigado sesgo anti israelí en las Naciones Unidas. Estos esfuerzos han incluido el exitoso retiro de un informe falso y difamatorio contra Israel, lo que provocó la renuncia del director de la agencia de las Naciones Unidas autora de dicho informe.

Antes de convertirse en la vigésimo novena Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, la Embajadora Haley fue electa como Gobernadora del estado de Carolina del Sur en 2010, siendo la primera mujer y miembro de un grupo minoritario en servir en ese cargo. Ella fue reelecta en 2014, y sirvió en dichas funciones hasta que fue nombrada como miembro del Gabinete del Presidente en noviembre de 2016.

Durante su mandato como Gobernadora, el estado de Carolina del Sur experimentó la tasa de desempleo más baja en 15 años, y el estado anunció la creación de empleos en cada uno de sus 46 condados – generando más de 85,000 empleos en total. La Gobernadora Haley también dirigió el proceso de reforma educativa más comprensiva en ese estado en décadas – y como resultado de ello, el financiamiento para educación fue distribuido de forma más equitativa para las escuelas de las comunidades más pobres del estado, la lectura en los primeros grados de enseñanza se convirtió en prioridad, y los salones de clase fueron equipados con la tecnología más reciente.

Nacida en Bamberg, Carolina del Sur, hija de inmigrantes hindúes y una orgullosa graduada de la Universidad de Clemson, el primer empleo de la Embajadora Haley consistió en llevar la contabilidad de la tienda de ropa propiedad de su familia – a la edad de 13 años.

La Embajadora Haley y su esposo Michael, un Capitán de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de combate que estuvo destacado en la provincia de Helmand en Afganistán, tienen dos hijos, Rena de 19 años y Nalin de 16.