Presidente más longevo del mundo celebra matando elefantes

123

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cumple hoy 91 años y con tal motivo se celebra en la capital una gala en honor del cuestionado mandatario, en el poder desde 1980.

Además, el próximo sábado Mugabe reunirá a 20.000 invitados en un campo de golf junto a las cataratas Victoria, donde en honor del jefe de Estado se sacrificarán dos elefantes.

Los ecologistas han criticado esta celebración. “Me causan repulsa estos planes, no tienen ética alguna”, dijo a dpa el presidente de la organización ecologista Zimbabue Conservation Task Force, Johnny Rodrigues. “¿Cómo puede Mugabe adoptar medidas contra la caza furtiva y después permitir algo así?”.

Sin embargo, no son las únicas críticas en su contra. También se le ha cuestionado por su opulenta fiesta de cumpleaños en un país con mucha pobreza.

Desde enero pasado Mugabe preside la Unión Africana. Su estilo autoritario de gobierno ha sido fuertemente criticado por Occidente. El viernes, la Unión Europea decidió mantener la prohibición de viaje que pesa contra él y su esposa, así como otras sanciones.

EL MÁS LONGEVO DEL MUNDO
El mandatario tiene mucho que celebrar. “Estoy muy feliz de tener esta edad”, declaró Mugabe. “Estoy feliz de que Dios haya velado por mí”, agregó.

“Diciéndolo sin rodeos, Mugabe ganó”, declaró el director de la Real Sociedad Africana, con sede en Londres, Richard Dowden.

Mugabe, nacido el 21 de febrero de 1924 en la misión católica de Kutama, siempre ha sido descrito como un solitario. Estudiante brillante, coleccionó siete títulos universitarios, incluida una maestría en Derecho obtenida en la cárcel.

Marxista en sus albores, descubrió la política en la Universidad de Fort Hare, la única abierta a los negros en la Sudáfrica del apartheid, donde conoció a varios futuros líderes de la región.

De regreso a su país en 1960, se alistó en la lucha contra el poder segregacionista y fue arrestado en 1964 por “subversión”.

Después de pasar diez años en la cárcel, reapareció encabezando la lucha armada, la que dirigirá desde la vecina Mozambique.

En 1980, después de los acuerdos de independencia de Lancaster House (1979), Mugabe fue elegido jefe de gobierno.

En los primeros diez años del nuevo régimen, se hizo popular en el mundo entero por su política de reconciliación, tras la abolición del régimen racista de la antigua Rodesia, y la extensión de la educación y la sanidad a la mayoría negra.

Mugabe lanzó luego una reforma agraria y, a partir de 2000, empezó a acusar a periodistas, opositores, occidentales y agricultores blancos de ser enemigos del Estado. Las relaciones con los países occidentales se hicieron más tensas.