Presupuesto 2019 elimina fondo de apoyo a migrantes en Baja California

96

Organizaciones de defensa a los migrantes protestaron por la cancelación del llamado “fondo de migralidad”, con el que se apoyaba en el gasto propiciado por los miles de paisanos mexicanos que migran de sus estados de origen y que terminan en Baja California.

El Fondo de Migralidad se creo en 2016 cuando se incrementó el Impuesto al Valor Agregado de 11 a 16 por ciento con el fin de apoyar a las zonas fronterizas. Sin embargo, año con año, el fondo se fue reduciendo y en el presupuesto de 2019 simplemente ya no aparece.

La eliminación del recurso afectaría no solo a los mexicanos repatriados, sino que tampoco contempla presupuesto para los extranjeros que son regresados a México tras solicitar asilo en Estados Unidos.

“El marco jurídico y el andamiaje institucional que hay en nuestro país, en este momento, no le da al INAMI ciertamente; y nos da las posibilidades de recibir a las personas en estas condiciones”, comentó Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración.

Activistas todavía guardan un poco de esperanza para que el gobierno federal rectifique y finalmente asigne un presupuesto al fondo de migralidad.