viernes, febrero 3, 2023
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Primer simposio sobre abonos orgánicos

    Con el fin de identificar los avances y espacios de mejora en la producción, uso y comercialización de los abonos orgánicos, experiencias y perspectivas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realiza el Primer Simposio Regional, en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

    Este primer simposio regional se desarrolla en el salón de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán ( AGAC), con la participación de productores y usuarios de abonos orgánicos, técnicos agropecuarios, sector gobierno, representantes de ONG, cooperantes, academia, agencias certificadoras y empresas.

    - PUBLICIDAD -

    El objetivo es dar a conocer experiencias sobre el uso y producción de abonos orgánicos y compartir el crecimiento en los rubros agrícolas, destacando a productores y comercializadores de los abonos orgánicos en occidente.

    Partiendo de los avances y espacios de mejora en la producción, uso y comercialización de los abonos orgánicos, experiencias y perspectivas que contribuyan a la producción de alimentos, soberanía y seguridad alimentaria.

    Este evento como iniciativa de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, y enfocada en las directrices de la presidenta Xiomara Castro, de fortalecer el agro, y llegar aquellos pequeños productores, congrega a más de 150 participantes de manera presencial y al menos unos 400 vía zoom, entre técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Ciencia y tecnología (Dicta), ONG, Cooperantes Internacionales, la Academia, Agencias Certificadoras, Empresas y Productores.

    La realización del simposio cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), La Iniciativa Agrilac de CIAT, y el auspicio de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KolFACI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Procambio de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la Fundación Jicatuyo.

    Ponencias

    En el simposio regional disertan: Alfonso Carranza, catedrático del Curoc-Unah, sobre Sistemas Tradicionales de Producción”; Josué Matute, catedrático Unag con el tema Impacto de los Abonos en la Mejora del Sistema Productivo; Marco Pérez, de Punto Focal INATrace / GIZ, con Buenas Prácticas y Trazabilidad.

    También, se cuenta con la participación de destacados panelistas: Gloria Arévalo de Gaugel, presidenta de la Asociación de Ciencias del Suelo (Asocsuelo), con el tema de Composición de los Abonos Orgánicos; Rene Amador con Experiencia de ComRural en la Facilitación de la Producción de abonos Orgánicos; Roberto Salazar gerente de la Cooperativa de Café Cooperativa Cafetalera Ecológica ‘La Labor Ocotepeque’ Ltd (Cocafelol), con la experiencia en la producción orgánica y Hugo Ramírez con: Fertilización Integrada en la Producción de Cultivos Hortícolas

    Lecciones aprendidas

    Este evento trasciende con lecciones aprendidas y proyecciones sobre el uso de abonos orgánicos en la producción agrícola, con un panel expositor conformado por representantes: de la Empresa Asociativa Campesina de Producción «Aruco», Cooperativa Regional Agroforestal Nuevas Ideas Ltda. (Copranil), Grupo EMAS (Embajadoras de Medio Ambiente y Más); Red Agro ecólogos y Cafés Finos Corquín SA de CV (Cafico), Cafés Especiales de El Paraíso, S. A. DE C. V. (Cafepsa), y Café Organico Márcala, Sociedad Anónima (Comsa).

    Stand de productos

    Además, se cuenta con organizaciones y productores, quienes destacan en stand demostrativos, parte de su producción para intercambios con otros productores, como abonos orgánicos y productos agrícolas: Gallardo Smith y Asociados, Productores Procambio, Cafepsa, Cocafcal, Cocafelol, Cafico, Cafescor, SAG- ComRural y Fundación Jicatuyo.

    Datos
    Según datos del Departamento de Agricultura Orgánica de Senasa, existen 14,671 productores registrados, que se dedican al cultivo en 17 departamentos del país, con un área de producción de 87,345.07 hectáreas, y 142 organización de productores, 67 procesadores, 69 comercializadoras 3 certificadoras y un estimado en producción de 149,042, 183.92 kilogramos y 38 inspectores oficiales.

    Los cultivos orgánicos que se producen y que en su mayoría son exportados son: aguacates, cacao, café, calabazas camotes, caña de azúcar cardamomo, cascara de café, chile deshidratado, cítricos, frijol negro, mandarina, nuez de marañón, miel de abeja, pimienta gorda, piña fresca y jugo de piña, chile de colores, tomate, pulpa de café, rambután, sábila, sácate de limón y suchini.

    Los mercados de exportación son; Estados Unidos y Europa, Canadá y en menor escala a Asia.

    La SAG, realizó con éxito un primer simposio Nacional en Tegucigalpa, el pasado mes de septiembre, y se replica a nivel regional iniciando por la zona de occidente, de igual forma para el 2023 se llegará a los productores de la zona oriental, norte y sur del país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora