jueves, junio 13, 2024
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Prisión preventiva a comisario en retiro Constantino Zavala tras no justificar más de 15 millones de lempiras

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policía (UF-ADPOL) en audiencia inicial obtuvo el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la causa instruida al exoficial de policía Constantino Josué Zavala Laínez por el delito de lavado de activos agravado, con el precedente del ilícito tráfico de drogas.

    De acuerdo a las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo indagado comprendió el periodo 2008- 2018, década en la que se encontró una incongruencia patrimonial considerable.

    - PUBLICIDAD -

    De lo detectado, una vez realizados los análisis financieros, se estipula que el comisario en retiro no justifica la cantidad de 16.8 millones de lempiras (L.16, 888,112.29), además realizó movimientos financieros atípicos del 2011 al 2017, donde se observó un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a favor de más de 11 millones de lempiras, incluido en ese monto 4,412.72 dólares.

    Otro dato importante a destacar es que, durante el reciente juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en la ciudad de Nueva York, se menciona al exoficial de dar protección a un grupo de colombianos que se dedicaban al cultivo de opio y marihuana en el departamento de Lempira, asimismo se cuenta con asistencia jurídica internacional donde se recibió informe donde se dan detalles de los cargos ahora imputados.

    En octubre de 2023, el Ministerio Público obtuvo un fallo de comiso definitivo de 37 bienes, empresas y productos financieros de comisario en retiro Constantino Zavala, que le fueron asegurados en abril de 2022 mediante la Operación Eunomia.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora