Prisión Preventiva por asesinato de tres campesinos del Aguán

Tocoa.- La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) reportó el Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva del ex guardia de seguridad de la Corporación Dinant, Oscar Armando Cruz, acusado por el asesinato de tres campesinos en Colón.

El imputado se encontraba prófugo de la justicia desde octubre del año 2012 cuando ocurrieron los hechos en una finca de palma africana en Farallones, propiedad de la Corporación Dinant.

Oscar Armando Cruz fue detenido por la Policía Nacional Preventiva el día miércoles 24 de julio del presente año 2019, en operativo ubicado en la posta López Bonito de La Ceiba, Atlántida.

Tras capturado mediante la orden judicial, fue remitido a la ciudad de Trujillo, Colón, para ser puesto a la orden del Juzgado de Letras Seccional.

Al ex guarda se le supone responsable del delito de asesinato en perjuicio de José Olivero Nolasco Ardón, Marcos Enrique Gonzáles y Oscar Daniel Sánchez Bautista. Por este mismo hecho fueron acusados otras cinco personas, cuatro de las cuales aún se encuentran prófugas de la justicia.

Los hechos ocurrieron el día siete de octubre del 2012, en la finca Farallones, municipio de Limón, Colón. Los cuerpos de las tres víctimas fueron encontrados enterrados en la arena cercana a la playa.

Según información de empleados de la empresa, junto con las autoridades realizaron la búsqueda y dieron con los cuerpos de los campesinos José Olivero Nolasco, Marcos Enrique Gonzáles y Oscar Daniel Sánchez Bautista.

A estos ciudadanos, de acuerdo a la investigación de UMVIBA, les dieron muerte en otro lugar aproximadamente 10 kilómetros de distancia.

Los sospechosos fueron seis guardias de seguridad que vigilaban la propiedad cultivada con palma africana, posteriormente se dieron a la fuga, encontrando en una bodega del lugar armas de fuego tipo escopeta y ropas de los sospechosos las cuales tenían manchas de sangre.

Con la captura de Oscar Armando Cruz, ya suman dos los detenidos por el triple asesinato de los campesinos, ya que el 12 de julio de 2018 había capturado Milton Jerónimo Barahona, en Olanchito, Yoro, por agentes DPI UMVIBA.