Privados de libertad de La Mosquitia demuestran su talento en Feria Artesanal

98

Puerto Lempira, Gracias a Dios. Demostrando talento, dedicación y creatividad, las personas privadas de libertad realizaron la Feria Artesanal en el Parque Central de Puerto Lempira, en donde tuvieron la oportunidad de exponer y vender el producto elaborado por ellos mismos en los talleres que funcionan al interior del establecimiento penitenciario.

“Agradecemos la oportunidad que nos han dado las autoridades penitenciarias y a la ciudadanía por comprar los productos que con mucho esfuerzo hemos fabricado con los compañeros, quienes han trabajado hasta tarde para poder enviar productos y así ganar algo de dinero para mandarles a sus familiares”, comento un interno.

Entre los productos elaborados por los internos se encuentran embarcaciones, figuras de aves, especies marinas, cuadros tallados en madera, tablas para picar verduras, entre otra serie de artículos que son de utilidad en los hogares y pueden ser obsequiados ya que son de buena calidad y buen precio.

Jeremías Echeverria, coordinador de las personas privadas de libertad del centro penitenciario dijo que con la venta de los productos se puede demostrar que las personas se están rehabilitando, ahora tienen algo que hacer y eso es bueno, porque están aprendiendo a trabajar y aquí está la muestra de eso.

El interno aseguro a la población de La Mosquitia y del interior del país que “nosotros los privados de libertad no somos enemigos de la sociedad, queremos ser personas que saliendo de allá (del centro penitenciario) podamos unirnos (a la sociedad) y que nos permitan vivir juntos normalmente, como personas de bien”.

Oportunidades

Durante el 2018, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández suscribieron importantes convenios con la Secretaria de Salud, Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en beneficio de la población penitenciaria.

Estos convenios garantizan el permanente apoyo en los procesos de reeducación y rehabilitación de las personas privadas de libertad, aparte de tener la oportunidad de culminar sus estudios de educación primaria y secundaria, pueden aprender hasta 270 cursos que imparte el Infop en todos los establecimientos.

Los internos también son capacitados en proyectos productivos como es la cría de cerdos, aves, la siembra y cosecha de hortalizas y café, para lo cual cuentan con la asistencia técnica de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y del mismo Infop.

Para garantizar la participación de los internos en dichos procesos, el presidente Hernández asigno más de 80 millones de lempiras y de esta manera evitar que ellos deserten de las aulas por tener que comprar los materiales o útiles escolares como sucedía en el pasado, actualmente el INP compra el producto solicitado por los instructores del Infop.

(FIN)

De Importancia

Las personas privadas de libertad se sienten motivadas para seguir involucrándose en las actividades relacionadas a su reeducación, rehabilitación y reinserción social.

Con la realización de Expoferias, los internos tienen la oportunidad de demostrar su talento y vender su producto a la ciudadanía, demostrando su cambio.