Problemas cardíacos, secuela del Covid-19 según estudios

Mientras la comunidad internacional sigue avanzando en busca de una vacuna contra el coronavirus, los científicos también investigan las posibles secuelas que puede dejar el virus en las personas recuperadas. Un estudio publicado por JAMA Cardiology advierte que cerca del 80% de los pacientes analizados han tenido algún tipo de problema cardíaco.

Luego de analizar a cien pacientes del Hospital de Fráncfort, en Alemania, entre abril y junio de este año, un grupo de investigadores concluyó que el 78% de los pacientes recuperados ha tenido daños en el corazón. A su vez, un 60% sigue padeciendo problemas en el miocardio.

Ambos resultados son independientes de “las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la enfermedad, y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico original”.

Un 53% de los pacientes analizados eran hombres y un 47% mujeres, con una media de edad de 49 años.

Los pacientes fueron examinados a través de marcadores cardíacos, que sirven para medir la función de ese órgano, y también se les ha practicado resonancias magnéticas. El daño más común ha sido la inflamación del miocardio.

En el momento de la resonancia magnética, cerca el 20% informaron dolor torácico atípico o palpitaciones, mientras que más de un tercio dijo que tenía dificultad para respirar.

Desde la detección de la enfermedad hasta la realización de la prueba de la resonancia magnética transcurrieron 71 días. De los 100 pacientes examinados, 67 se recuperaron en sus casas, mientras que los otros 33 debieron ser hospitalizados.