viernes, septiembre 22, 2023
31.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Problemas con un inquilino que no te paga la renta

    Que el inquilino no logre hacerte el pago mensual del alquiler es algo que puede ocurrir de vez en cuando, sin embargo, algunos tienen por costumbre o mal organización el atrasarse con los pagos estipulados, esto puede solo ser un atraso normal o el inicio de un problema.

    - PUBLICIDAD -

    Desde el momento que al inquilino se le vence el periodo de espera del pago acordado en el contrato, ya se puede considerar que hay un impago y puedes perfectamente interponer una demanda de desahucio.

    Como parte del proceso de desahucio por impago de alquiler, los propietarios solicitan al estado (autoridad judicial) que brinde asistencia legal mutua al juez que dice que el inquilinato fue rescindido debido al incumplimiento del contrato por parte del inquilino.

    No únicamente eso, el juez también ordenará el desalojo de los inquilinos que no paguen el alquiler.

    Además de pedirle al juez que desaloje al inquilino y rescindir el contrato de arrendamiento durante el proceso de desalojo, el propietario puede pedirle al juez que ordene al inquilino que pague lo que le debe, así como el alquiler de la futura vivienda, hasta que el propietario quede sujeto al desalojo y costos.

    Si el propietario no tiene la suerte de negociar de una manera amigable con el inquilino, la primera pregunta es si debe pedirle al inquilino que pague más en serio, pero de manera justa y por escrito.

    En muchos casos, el mecanismo funciona y el inquilino paga. Pero otras veces solo cuesta dinero y desperdicia tiempo.

    En tales casos, el tiempo es esencial.

    Lo que no se debe hacer antes de que comience el desalojo (y no durante el desalojo) es cambiar las cerraduras de la propiedad, traspasar, cortar suministros, suspender pagos (si es el caso del arrendador), ETC. La razón es simple: mientras el arrendatario no pague, es el propietario legal del inmueble siempre y cuando el contrato no sea rescindido por las partes o un juez, por lo que si el arrendador lo hace como tal, el arrendatario puede acusarlo de robo, coacción, etc.

    De hecho, es una práctica común que los inquilinos extorsionen a los propietarios. Así que hay que tener mucho cuidado.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora