Productores de Yoro reciben herramientas para mejorar sus cosechas de café

Productores de granos básicos y de café del departamento de Yoro recibieron este jueves insumos y equipo de trabajo para que mejoren sus cosechas, generen empleo y aumenten sus ganancias, en el marco de la fuerza de tarea Honduras Se Levanta.

“La justicia social es lo que debe impulsar a los gobiernos. No podemos tratar a todos con la misma vara; como Gobierno tenemos que hacer alianzas, porque el Estado tiene que apoyar como prioridad uno al que más lo necesita”, indicó el presidente Juan Orlando Hernández en la entrega de capital semilla a caficultores organizados e independientes de Yoro.

Los equipos entregados por autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE- MIPYME) Cordillera Nombre de Dios, incluyen secadoras, tostadoras, moledoras, motobombas, despulpadoras y medidores de humedad.

Asimismo, las 103 productoras y 110 productores beneficiados con esta intervención del Gobierno recibieron kits de insumos como fertilizantes foliares, fungicidas, herbicidas y glifosato, todo esto para garantizar la calidad de sus cosechas y producciones y, por supuesto, mejorar sus ingresos.

“Queremos que el pequeño tenga una oportunidad de crecer; por eso estamos aquí, apoyando a través de CDE-MIPYME, de Crédito Solidario o de los banca privada, con la tasa a 5 por ciento la tasa anual de Agrocrédito 8.7 para el sector productivo”, recordó el mandatario.
La inversión realizada en Yoro por el Gobierno, mediante Honduras Se Levanta, para reactivar la economía de los caficultores en este sector del país es de 4.602.895,00 lempiras.

Con esta iniciativa del presidente Hernández se proyecta en Yoro la generación de cerca de 3.000 empleos, beneficiando a 7.455 personas de manera indirecta y a 213 familias de forma directa.

Además, el gobernante anunció que ya se están haciendo los trámites con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para que vuelva a hacer el proceso de adquisición de los insumos para que este año nuevamente todos los pequeños cafetaleros tengan gratis su Bono Cafetalero.

Mediante este proceso, “queremos atender a más de 90.000 pequeños productores”, afirmó.

El ministro de Senprende, Luis Colindres, destacó por su parte que este es el año de los más pequeños.

“Nos alegra confirmar que quienes están aquí recibiendo capital semilla y equipo para darle valor agregado a su producto nos van a permitir seguir con ese compromiso que ha hecho el Gobierno de la República de reactivar el agro”, dijo.

Apoyo histórico
Para José Víctor Ramos, productor de granos básicos y de café, estas ayudas dan un aliento para seguir trabajando.

“Esta la primera vez que un Gobierno me ayuda en mi producción; me vienen a quitar la preocupación de dónde voy a sacar para comprar fertilizantes, sobre todo ahorita que han subido de precio tanto”, indicó.

Ramos dijo que es la segunda vez que la Administración Hernández le ayuda, pues hace dos años a través de Vida Mejor le instalaron láminas de zinc en su casa y hoy tiene un techo digno.

Por su parte, Ana Marleny Peralta, cafetalera del departamento de Yoro dijo que CDE-MIPYME se ha convertido en un respaldo que les permite crecer, con la asistencia técnica y mediación que les ofrece y que permite que hoy ella y otras 100 productoras sean beneficiadas con las herramientas de trabajo.

“Gracias al presidente Juan Orlando Hernández por estar apoyando con estos beneficios que nos sirven de mucho para mejorar nuestras cosechas, para generar trabajos”, indicó.

Precios de fertilizantes
Sobre las recientes alzas de precios a los fertilizantes, el gobernante refirió que le dijo al canciller de la República, Lisando Rosales que apunte hacia los países que producen fertilizantes para buscar un acuerdo de Estado a Estado para buscar una alternativa.

“Marruecos es uno, Rusia es otro; si nosotros logramos esos acuerdos, y las empresas entran en ese acuerdo, no tienen por qué elevar los precios”, dijo.

Asimismo, indicó que la Comisión de Competencia debe revisar los valores para ver cómo se están manejando las casas comerciales que distribuyen los fertilizantes en el país, pues observó que el incremento no puede superar el 30 por ciento, en especial en este momento en que el país atraviesa una situación tan difícil.

Agregó que si al final es una realidad del mercado, “pues intervenimos nosotros, para eso está el Gobierno, para que el productor también tenga su oportunidad”.

**
De interés:
– La fuerza de tarea Honduras Se Levanta se ha convertido en el principal programa de reactivación económica en el país, tras los problemas ocasionados por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.

– El mandatario anunció que ya está adjudicado el tramo carretero desde El Negrito (Yoro), pasando por el municipio de Morazán, Chancaya y Punta de Ocote hasta llegar al municipio de Yoro, obra que dará inicio como máximo en un mes.