miércoles, octubre 5, 2022
22.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Productores y comercializadoras destacan éxito en el uso de abonos orgánicos

    Durante la realización del primer simposio nacional, los productores y comercializadoras destacaron el éxito en el uso de abonos orgánicos, como parte de las experiencias y crecimiento en rubros agrícolas a nivel nacional e internacional.

    El evento fue organizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de su titular, Laura Elena Suazo Torres, con el objetivo de identificar los avances y espacios de mejora en la producción, uso y comercialización de los abonos orgánicos.

    - PUBLICIDAD -

    Además, se discutieron experiencias y perspectivas que contribuyan a la producción de alimentos, soberanía y seguridad alimentaria.

    Asimismo, el simposio congregó a más de 100 participantes de manera presencial y 500 vía Zoom, entre técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Dirección de Ciencia y tecnología (Dicta).

    También, las ONG, Cooperantes Internacionales, la Academia, Agencias Certificadoras, Empresas y Productores, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras (SENACIT).

    De igual manera, participó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), el Proyecto de Competitividad Rural (Comrural) y el auspicio de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura.

    Por su parte, el gerente general de la Empresa Café Orgánico Marcala, COMSA, Rodolfo Peñalba, compartió su experiencia sobre producción, uso y comercialización de abonos orgánicos en el cultivo de café y hortalizas que lo hicieron destacar.

    Como representantes de los productores, Carlos Ferrera, expuso su testimonio sobre suelo vivo y la importancia de la producción orgánica con la utilización de lombrices, y Fernando Gómez, compartió la importancia del uso de microorganismos benéficos de la materia orgánica.

    En el simposio nacional se destaca además con la participación de Marco Gonzales de SENACIT, quien disertó sobre las nuevas tendencias de materia prima para la producción de abonos orgánicos y su impacto en la productividad agrícola.

    En el tema sobre laboratorio e investigación estuvo a cargo del ponente, Raúl Valladares (EAP Zamorano), Composición de los Abonos Orgánicos, Importancias y Características, Gloria Arévalo, Factores Críticos y Estrategias en la Producción de Abonos Orgánicos, Fabiola Moreno IICA.

    Además, recibieron una ponencia sobre Enfoque de Sistema de Producción Orgánica mediante el Uso de Abonos Orgánicos, a cargo de Josué Matute, de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

    La exposición sobre Sustancias permitidas para la Elaboración de Abono Orgánico según la Normativa internacional, por Rommel Betancurt, presidente de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

    Este evento trasciende con lecciones aprendidas y proyecciones sobre el uso de abonos orgánicos en la producción agrícola, donde se cuenta con la participación de Pedro Aguilar, de la empresa, Las Chumecas ubicada en Guaicama, entre otros.

    Cabe destacar que, el cultivo de productos orgánicos contribuye de manera específica a la mitigación de los efectos del cambio climático, la ecología, ya que son completamente amigables con el ambiente.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD