viernes, noviembre 25, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Programa Huertos Escolares, impulsado por el alcalde Roberto Contreras, se encuentra en etapa final

    spot_img

    Por instrucciones del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, equipos de la Gerencia de Ambiente de la municipalidad sampedrana, supervisaron los huertos de varias escuelas que forman parte del programa Huertos Escolares, el cual se encuentra en etapa final.

    Huertos Escolares, del portal Telehuertos, iniciativa del alcalde Roberto Contreras, comenzó el mes de agosto, con la participación de 52 centros de educación pública de San Pedro Sula, y termina a mediados del mes de noviembre.

    - PUBLICIDAD -

    Entre los centros recorridos están el Centro de Educación Prebásico Leonardo Mejía, Centro de Educación Básica Miguel Paz Barahona, Centro de Educación Miguel Paz Barahona y Centro de Educación Básica Fidelina Cerros.

    Los alumnos han sembrado rábano, mostaza, chile, tomate, pepino, zapallo, cilantro, frijoles y maíz.

    El Huerto Escolar que cumpla los parámetros de creatividad, manejo de huerto, participación de alumnos, limpieza, estética y cercado del huerto, ganará el concurso donde se premiará a los tres mejores huertos; primer lugar, cien mil lempiras; segundo lugar, cincuenta mil lempiras; y tercer lugar veinte mil lempiras.

    Raúl Stewart, supervisor ambiental de la Gerencia de Ambiente encargado del programa Huertos Escolares, expresó que durante el ciclo de los cultivos dieron evaluación en los huertos y que actualmente el proceso está culminando, “considerando que el año escolar va en la misma línea”.

    Cada escuela recibió periodo de capacitación para la preparación de suelos, escogencia de lugar, capital semilla, abono orgánico y
    acompañamiento técnico.

    “Hemos tenido la más bonita experiencia en las escuelas. Esta motivación del alcalde realmente ha tenido impacto en los centros educativos, la mayor parte de los maestros han visto el renacer de una actividad que en el pasado se hacía y se había olvidado, ahora ellos se sienten motivados para continuar desarrollándolo”, sostuvo Stewart.

    El supervisor ambiental resaltó que apoyaron con al menos una visita a la semana en cada escuela y acompañamiento desde el proceso de siembra hasta preparación de alimentos con el producto cosechado por los alumnos.

    Lena Romero, maestra del C.E.B. Miguel Paz Barahona, dijo “es un aprendizaje para los niños, una experiencia inolvidable”. Agregó que aparte de fomentar el espíritu agricultor, también en un futuro los pequeños serán capaces de comprender que ellos pueden sembrar sus propias hortalizas en casa.

    Claudia Mate, maestra del C.E.B. Soledad Fernández Cruz, compartió que para ellos (los maestros) ha sido una alegría acompañar a los alumnos en esta estrategia de aprendizaje, que se puede utilizar como didáctica, interacción con el medio ambiente y fortalecimiento de valores.

    Isidra Sabillón, alumna del C.E.B. Miguel Paz Barahona, indicó que los huertos escolares han sido una experiencia muy bonita y de aprendizaje.

    Asimismo, agradeció al alcalde Roberto Contreras por la experiencia brindada a través del programa.

    Entre tanto, Emmy Martínez, alegre por participar en el programa Huerto Escolar, motivó a los compañeros de otros grados a también ser parte del huerto que han hecho con mucho esfuerzo y amor.

    PREMIOS
    1er lugar (100,000.00) Cien mil lempiras
    2do lugar (50,000.00) Cincuenta mil lempiras
    3er lugar (20,000.00) Veinte mil lempiras

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora