jueves, septiembre 29, 2022
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Protestas en Chile: «Las élites empresariales y políticas apretaron la tuerca más de lo que tenían que apretar»

    La intensidad y persistencia de las protestas continúa en Chile, en medio de sensaciones que transitan entre las esperanzas de cambio, la pena por lo destruido, la rabia ante el vandalismo, o sencillamente, la perplejidad.

    Nada ha frenado la destrucción de las estaciones del metro de Santiago, el desafío al toque de queda impuesto por los militares, el extendido «caceroleo» incluso en los sectores más ricos de la ciudad, y la vandalización y saqueos en supermercados y farmacias de los últimos días.

    - PUBLICIDAD -

    La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente).

    El caos se ha propagado a varias ciudades de Chile.

    Pero para académicos como la sicóloga y doctora en estudios americanos Kathya Araujo, quien se ha dedicado a estudiar las formas de autoridad, el papel del mérito y, más recientemente, el transporte en el metro de Santiago, los signos que adelantaban la crisis en el país sudamericano se acumulaban hace tiempo.

    «Había bastantes señales», dice Araujo, autora de una quincena de libros, entre ellos «Usos y abusos en la vida cotidiana en el Chile actual» (2009) y «El miedo a los subordinados» (2016), sobre el autoritarismo político y social.

    Hace tres años, la sicóloga comenzó a estudiar la experiencia de los usuarios en el metro chileno.

    En el estudio de campo, sus entrevistados repetían una misma frase: «el metro es el lugar donde nos tratan como animales».

    El tren subterráneo, considerado uno de los más modernos de Latinoamérica, replica a diario las desigualdades de la sociedad, la brutal competencia y requiere los mismos esfuerzos extraordinarios que impone a sus ciudadanos un modelo económico y social que privilegia el individualismo y la libre competencia, plantea la experta.

    El metro, primer objetivo de los manifestantes y hoy totalmente paralizado, se puede leer como una metáfora de Chile, dice Araujo.

    A continuación, la conversación que mantuvimos con la académica.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD