De acuerdo con la reciente e histórica noticia de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ocupa el primer lugar en la edición 2023 del Ranking SCimago, el Proyecto del Satélite Morazán, que lidera la Facultad de Ingeniería de esta institución, se convierte en un aporte fundamental para la institución.

“El aporte de la Facultad para este ranking han sido los proyectos de investigaciones que llevamos, y alrededor de 40 artículos científicos que hemos aportado a lo largo de cinco años. Vamos avanzando para concretar más proyectos y artículos dentro de esta iniciativa”, manifestó Fernando Zorto, jefe de la Dirección de Investigación Tecnológica de Ciencias Aplicadas de la UNAH, quien encabeza el equipo multidisciplinario de este proyecto.

- PUBLICIDAD -

Respecto a este proyecto, Zorto indicó que “es sumamente importante porque tenemos el liderazgo de un proyecto internacional y ha venido generando artículos científicos en una cantidad de 10 hasta el momento y que han sido presentados en conferencias de alto nivel como el Congreso Internacional de Aeronáutica”.

Asimismo, el desarrollo de este nanosatélite también conecta con otras instituciones de diferentes países de Centroamérica, también aumenta como las relaciones con universidades de Japón y otras del continente europeo.

“Estamos en el proceso de adquisición del proceso del satélite y la infraestructura como tal, que se está avanzando dentro de estos esquemas y tratando de ver cómo avanzamos en el proceso de fabricación”, mencionó el docente de esta Facultad acerca del desarrollo del satélite que se tiene programado será lanzando en órbita en el 2024.

Este nanosatélite será el tercero de Centroamérica y servirá para monitorear tres ríos en la región y emitir alertas en caso de inundaciones. Entre los proyectos a desarrollar previo a su lanzamiento al espacio están la construcción del cuarto limpio, donde se va a armar el nanosatélite, y la estación terrena, que es donde va a operar, todo ello ejecutado con el apoyo de agencias internacionales y las universidades de Costa Rica y Guatemala que realizan en conjunto este proyecto.

Cabe mencionar que esta Facultad se encuentra en el desarrollo de diferentes temas como el Proyecto de cadenas y suministros de operaciones, El monitoreo de patentes y cómo es su registro; y sobre la Eficiencia de los procesos administrativos de varias ONG, entre otros temas.

Actualmente, ya se cuenta con el visto bueno del boceto que fue brindando por el Instituto Tecnológico de Kyushu y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Ranking SCimago

Específicamente para esta edición 2023 del Ranking SCimago, la UNAH ocupa el primer lugar de Centroamérica en la posición 4,401 de más de ocho mil instituciones dedicadas a la ciencia a nivel mundial, seguida de la Universidad de Costa Rica (5,065) en el segundo puesto; el tercer lugar lo ocupa la Universidad Nacional de Costa Rica (5,894), el cuarto es de la Universidad de

Panamá en la posición mundial 7,121 y el quinto puesto de la región es para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (7,986).

Del año anterior al actual, la UNAH mejoró 692 puestos, lo que ahora permite se encuentre en el selecto grupo Q1 (cuartil 1), que indica que su investigación es considerada muy relevante para las revistas científicas a nivel regional, ya que este 2023 superó su puntaje ante la Universidad de Costa Rica (UCR) por 664 puestos y la Universidad Nacional de Costa Rica, por 1,493 puestos, mismas instituciones a las que tenía arriba en el 2022.

El ranking SCimago es una plataforma que mide la calidad y el impacto de la investigación científica a partir de referencias bibliometrías suministradas por la base de datos Scopus (Elsevier). El indicador SCimago Journal Rank (sigla SJR) es una medida de la influencia científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia.