¿Qué ha generado la crisis en el INFOP?

La crisis actual del INFOP ha sido motivo de debates en Honduras durante los últimos días. Pero, qué ha generado esta crisis.

Tras una investigación realizada en 2016, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que hubo un contrato por 76 millones de lempiras, donde hay irregularidades de 64 millones de lempiras y una sobrevaloración de 21 millones de lempiras.

Recientemente aparecieron planillas elevadas en empleados del INFOP. Unos 30 salarios van desde los 40 mil hasta los 107 mil lempiras, frente a los salarios promedios de 15 y 20 mil lempiras del grueso de la planilla

La crisis se agudizó cuando la Empresa Privada anunció que retiraba sus aportaciones al INFOP

Ahora, autoridades pretenden despedir 600 empleados de esta institución.

Este día se inició la sesión del consejo directivo del Instituto de Formación Profesional (Infop) por parte de la Secretaría de Trabajo, representantes del Sindicato de Infop, autoridades de Infop y el sector obrero.

La negociaciones, según se ha informado, no han avanzado; puesto que las autoridades pretenden despedir al menos 600 empleados de este instituto debido a los altos sueltos que existen lo que provocan un drenaje en el presupuesto anual.

La centrales obreras están en desacuerdo con esta decisión por lo cual las negociaciones no han llegado a un consenso definitivo.

Este viernes, las instalaciones de Instituto de Formación Profesional (Infop), en todo el país amanecieron militarizadas, debido a que presuntamente se despedirá entre un 50 y 60 por ciento de los empleados, tras un acuerdo entre el consejo directivo de esta institución.