viernes, septiembre 30, 2022
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ¿Qué se vota en el plebiscito del 4 de septiembre en Chile?

    El día está cerca. Casi tres años después del «estallido social» en las calles de Chile, que llevó a un referéndum para cambiar la constitución, la Convención Constitucional produjo en julio el borrador de una nueva Constitución y los chilenos tendrán que decidir ahora y en un Plebiscito Nacional si aprueban el nuevo texto.  Mucho ha pasado en este tiempo, desde las masivas protestas de 2019 al Acuerdo por la Paz Social —que incluía el llamado a realizar un plebisicito para reformar la Constitución— y finalmente un cambio de gobierno tras la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales. En este contexto, Chile se acerca a unas elecciones históricas que podrían significar —si triunfa el «Apruebo»— un profundo impacto en el futuro del país. Las encuestas, sin embargo, apuntan a un rechazo al texto. 

    La nueva Constitución que se somete a votación registra numerosos cambios, actualizaciones y también continuidades con el texto anterior, que intentan dar cuenta de las tensiones sociales en Chile que llevaron a las protestas conocidas como «estallido social», y de décadas de debate por la influencia de la dictadura del general Augusto Pinochet, que gobernó el país entre 1973 y 1990.  En su primer artículo, establece que «Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico». Puedes leer más aquí sobre los 10 pilares del proyecto.

    - PUBLICIDAD -

    ¿Qué se vota este domingo 4 de septiembre en Chile?  De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile (Servel), este Plebiscito Constitucional es la última etapa del proceso iniciado en 2020, cuando otro Plebiscito Nacional tuvo lugar para decidir si se conformaría o no —triunfó el «Sí» con un apoyo del 78%— una Convención Constitucional para cambiar la actual Constitución Política de Chile, aprobada en 1980 en tiempos de la dictadura de Pinochet.

     

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD