jueves, diciembre 8, 2022
21.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ¿Qué tan factible es Petrocaribe? El Economista Especialista en Energía, Kevin Rodríguez te da su análisis

    spot_img

    El Economista Especialista en Energía, Kevin Rodríguez Castillo expresa que existe un debate sobre Petrocaribe como una alternativa para reducir los costos de barril de petróleo, energía y combustible en Honduras. Según su criterio, todas las opciones que puedan ofrecer un alivio a los precios son válidas de considerar. Lo anterior merece un análisis técnico&económico y NO político.

    Expresó que el lunes estuvimos a punto de alcanzar los $130 el West Texas Intermediate (WTI) y ni siquiera ha iniciado el verano, que es cuando se genera un en la demanda y alza de los precios del barril de petróleo.  Peor aún, no vemos un final a la guerra de Rusia y Ucrania, por lo que la posibilidad precios de $150 – $200 sigue latente.

    - PUBLICIDAD -

    La pregunta que surge es, ¿Qué tan factible es Petrocaribe? fue uno de los mayores productores de petroleo, sin embargo, en los últimos años su producción ha pasando de producir 3mmb/d en ’98 a menos de 500mb/d en ’22. Esto también incide en una menor capacidad de refinamiento.

    ¿Qué tan factible es Petrocaribe? El Economista Especialista en Energía, Kevin Rodríguez te da su análisis

    Para hacer a un lado el tema político / ideológico, vale la pena también analizar el caso de Mexico. Podemos observar en el gráfico, que también ha tenido una caída en su producción de petróleo pasando de casi 3.5mmb/d en 2004, a 1.5mmb/d en 2021.

    Según las noticias más recientes, los países que realmente tienen la capacidad de aumentar su producción en el corto plazo es OPEC .Ideas como el «hoy no circula» para empleados de gobierno, o la educación remota para las escuelas privadas podrían ser factibles.

    En el caso de la energía, para el verano es importante que las autoridades de La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y La Secretaría de Energía (SEN) trabajen en una campaña de uso racional de energía, a través de medidas como el peak shaving (bajar voluntariamente nuestro consumo en horas pico), entre otras ideas.

    Petrocaribe y cualquier otra opción que permita beneficios a los hondureños deben ser valoradas, pero también es recomendable que en el corto plazo las autoridades trabajen con el sector privado para elaborar mecanismos que permitan el uso racional y eficiente.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora