¿Qué tipo de inmigrante es más vulnerable a la Migra y el ICE?

Uno de los mayores temores con los que recientemente se han encontrado los inmigrantes más vulnerables en los Estados Unidos es el riesgo de deportación por parte de las autoridades migratorias y el ICE. Trump ha anunciado un plan migratorio que incluye la repatriación de miles de personas a sus lugares de origen, y parece que ya tiene en la mira ciertas ciudades para comenzar con su titánica labor, entre las que se encuentran Houston, Altanta, Los Ángeles y Miami.

Se trata de redadas en las que se busca la deportación de aproximadamente 2,000 personas o familias que no han cumplido con los acuerdos migratorios propuestos por Trump o, bien, aquellos que tienen órdenes de repatriación antiguas que aún no se han llevado a cabo.

Debes tener en cuenta que es importante mantener la calma; sin embargo, es muy probable que hayan personas que se encuentren en riesgo más elevado y, por ende, deben cuidarse más de estas redadas. Aquí te presentamos algunas características que podrían hacer más vulnerables a ciertos inmigrantes ¡conócelas!

Esta es quizá la razón más evidente por la que un inmigrante puede ser deportado. Esto quiere decir que todos aquellos que entraron de forma ilegal a cualquier ciudad en las que se llevarán a cabo las redadas del ICE corren un riesgo más elevado de estar en el ojo de la tormenta que el ICE está preparando. Naturalmente, estas personas no tienen documentos con qué comprobar que se encuentran de manera legal en el territorio, lo que los convierte en presas fáciles para las autoridades migratorias.

Aquellos que han tenido infracciones de tránsito

No importa cuán ejemplar haya sido tu estancia en suelo americano, lo cierto es que si el sistema arroja la más mínima infracción de tu parte estarás siendo objeto de análisis por parte del ICE y de la migra; desde infracciones automovilísticas, accidentes de tránsito, hasta delitos más graves como denuncias por acoso y maltrato son el pretexto perfecto para deportar a una persona.


Haber mentido en algún proceso legal

Esto es muy importante: hagas lo que hagas, nunca mientas durante un proceso judicial o migratorio en Estados Unidos, ya que no solo podrías ir a la cárcel, sino que le estarías dando el motivo ideal a las autoridades para enviarte a tu país de origen. Nunca le mientas a una autoridad aunque seas inmigrante, ni a un policía y mucho menos a un juez, recuerda que el que nada debe nada teme.

Aquellos que no dominan el idioma inglés

Uno de los grupos de inmigrantes más vulnerables es el de aquellas personas que no hablan inglés o que pueden entablar una comunicación adecuada. Si el ICE te ve hablando español no tiene nada de malo, pero si te cuestionan y se dan cuenta de que no puedes responder, entonces probablemente iniciarán un proceso de análisis para saber si cuentas con lo necesario para estar en territorio estadounidense.

Recuerda, no te arriesgues de más y trata de seguir todas las instrucciones que las autoridades han señalado; esto hará más ágil y llevadero el proceso migratorio.