¿Quién es Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de la política estadounidense?

La nueva Cámara de Representantes de Estados Unidos, surgida de las elecciones del pasado noviembre, eligió el jueves a sus autoridades. La nueva presidenta es Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, que ha recuperado la mayoría que perdió en las elecciones de 2010.

La dirigente, de 78 años, ya había desempaño el mismo puesto entre 2007 y 2011, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Desde su posición, combatió las políticas del entonces presidente George W. Bush en sus últimos años de mandato. Además, Pelosi fue una opositora a la política intervencionista del republicano y votó en contra de la invasión de Irak en 2003, al igual que había hecho en 1991 durante la Guerra del Golfo.

La nueva presidenta de la Cámara de Representantes también acompañó a Barack Obama en el inicio de su primer mandato. Durante ese período fue una de las artífices de la aprobación del programa médico conocido como ‘Obamacare’. Esta iniciativa ha sido una de las más criticadas por el actual presidente estadounidense, Donald Trump. De hecho, el pasado diciembre, ante un pedido de funcionarios de su partido, un juez lo declaróinconstitucional.