¿Quién está en el billete de 100? ¡Hoy se conmemora su día!

-José Cecilio Díaz del Valle (nació en Choluteca un 22 de noviembre de 1777 – falleció en Guatemala el 2 de marzo de 1834). Fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño.
 
Valle, un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social. Por esta razón, cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo para hacerlo y la acondicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de la provincias.
Muerte

El 2 de marzo de 1834, «en un camino desierto, yermo, e inhóspito, en donde se levantaban enormes nubes de polvo, y en donde el sol calcinaba con sus rayos la humanidad de los caminantes, rodeado únicamente por su familia y los arrieros», falleció Don José Cecilio del Valle.

El enfermo, tuvo tiempo de pedir los auxilios del confesor, y dijo, entre otras cosas, a su Capellán «Padre, conozco que ya estoy en el último periodo de existencia, y necesito de los auxilios espirituales para devolver mi alma al Creador que me la dio.»

El cuadro clínico presentado por don José del Valle antes de su muerte, es el de un infarto del miocardio, complicado por insuficiencia cardíaca izquierda en su forma más grave que es el edema agudo del pulmón. Esta entidad clínica se manifiesta con factores predisponentes que estaban presentes en este caso, como lo son la personalidad tipo A; la tensión emocional y ansiedad; el sedentarismo…Todo ello es prueba de la enfermedad coronaria que terminó con la vida del Sabio Valle, a edad relativamente temprana.

Repercusiones

La muerte de Valle, «el más grande pensador y erudito hasta la fecha ha nacido en Centroamérica» fue todo un acontecimiento político, ya que «estaba electo Presidente de Centro América…obtuvo la mayoría de los votos; pero el destino había decidido que jamás fuera Jefe de la nación. La muerte cerró sus ojos antes de que los pliegos se abrieran.»

Marure consagra a Valle el siguiente párrafo de las efemérides: «Perdió Centro-América, con el fallecimiento del licenciado José del Valle, a uno de sus más distinguidos hijos. Conocido ya desde el tiempo del Gobierno español por sus grandes talentos y extraordinario saber; luego que se proclamó la Independencia, fue elevado á los primeros destinos de la naciente República…el siguiente año concurrió á las Cortes de Méjico, en donde sostuvo victoriosamente los derechos de su patria y sobresalió por su elocuencia y laboriosidad».

Jeremy Bentham y otros ilustres escritores de Europa le honraron con su amistad, y la Academia de ciencias de París, le inscribió en el catálogo de sus miembros. La memoria de este distinguido centroamericano fue justamente honrada por sus compatriotas: la Asamblea de Guatemala acordó, en 13 de marzo del mismo año de 34. que su retrato fuese colocado en el salón de sesiones, y que en demostración de sentimiento por su muerte, todos los funcionarios públicos vistiesen luto por tres días. El 9 de abril siguiente la Asamblea del Salvador decretó los mismos honores fúnebres a la memoria de Valle.»

Además de su aporte cultural a nuestro país y América Latina es incomparable y entre los cuales podemos mencionar.
 
Redactó el Acta de Independencia de Centro América.
Fundó el periódico «El amigo de la Patria».
Fue precursor del latinoamericanismo.
Ocupó innumerables puestos públicos
Asesor de los Juzgados de la 1º Instancia de la Artillería y Consulado
Fiscal Interno de la Real Audiencia.
Alcalde electo de la Ciudad de Guatemala en 1820
Auditor Interno de Guerra de la Capitanía General de Guatemala, 1821.
Censor de la Gaceta.
Director de la sociedad Económica 1830
Catedrático de la Universidad de San Carlos de Borromeo, de Guatemala
Diputado al Congreso 1829, 1831
Vice-presidente de la República de Centro América, 1833
Valle ayudo a que la región pasará a formar parte de una confederación con el recién creado Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Valle representó a la provincia de Tegucigalpa en el Congreso mexicano (1822), y se convirtió en secretario de Asuntos Exteriores en el gobierno de Iturbide.