lunes, mayo 20, 2024
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Ratifican Prisión Preventiva a exministra de Salud Yolani Batres, acusada de Fraude en caso “Software” por L.7.8 millones

    El software nunca fue entregado y la sobrevaloración del mismo es de un 90%

    Prisión preventiva para Exministra de Salud, Yolani Batres y 4 imputados más, por fraude y violación de deberes de funcionarios.

    - PUBLICIDAD -

    Se mantiene el auto de formal procesamiento.

    El 14 de septiembre del 2022, la ATIC ejecutó allanamiento en la casa de habitación de la exministra de salud Yolani Batres, investigada como parte de una red de corrupción.

    Los investigados serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras (L.7,885,450.00), mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

    Al final, tras la colusión y contubernio entre los exfuncionarios de la Secretaría de Salud y los tres empresarios acusados, las empresas que resultaron beneficiadas fueron: ORBIT Tecnology, Tecnología e Informática, Sat Media y Telesat, así como una persona natural, determinándose además que el software nunca fue entregado y la sobrevaloración del mismo es de un 90 por ciento aproximadamente.

    RESOLUCION

    Ejerciendo la potestad emanada del pueblo de impartir justicia de forma gratuita en nombre del Estado de Honduras, POR TANTO: Esta Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por UNANIMIDAD DE VOTOS, RESUELVE:

    PRIMERO: Parcialmente ha lugar el recurso de apelación del Ministerio Público.

    SEGUNDO: Sin lugar los recursos de apelación de las Defensas técnicas de los acusados Edna Yolani Batres Cruz, Benelio Alvarado Membreño, Lolita Vanessa Cordero, Héctor Rolando Figueroa, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

    TERCERO: CONFIRMA las resoluciones impugnadas y dispone mantener el Auto de Formal Procesamiento dictado en contra de los acusados Edna Yolani Batres, Glady Hermelinda Paz Diaz, Benelio Alvarado Membreño, Lolita Vanessa Cordero por su posible participación en los delitos de Violación de los Deberes de los Funcionarios y Fraude.

    CUARTO: CONFIRMA, las resoluciones impugnadas y dispone mantener el Auto de Formal Procesamiento dictado a los acusados Héctor Rolando Figueroa, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo sénchez por su posible participación en los delitos de Fraude.

    QUINTO: CONFIRMA [as resoluciones impugnadas y dispone mantener la medida cautelar de Prisión Preventiva dictada a Edna Volani Batres y a Héctor Rolando Figueroa SEXTO: CONFIRMA la resolución impugnada y dispone mantener las medidas cautelares sustitutivas impuestas al señor Cristian Adolfo Sánchez.

    SEPTIMO: REVOCA la resolución impugnada y dispone que se imponga como medida cautelar de prisión Preventiva a los señores Glady Hermelinda Paz Diaz, Benelio Alvarado Membreño, Lolita Vanessa Cordero y Luís Gerardo Zelaya.

    Ratifican Prisión Preventiva a exministra de Salud Yolani Batres, acusada de Fraude en caso “Software” por L.7.8 millones 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora