domingo, abril 21, 2024
26.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    RDD: CON APENAS CINCO PROHIBICIONES, HONDURAS MANTIENE ABIERTAS LAS PUERTAS AL FINANCIAMIENTO ILÍCITO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS

    Tegucigalpa, 14 de marzo de 2024. La falta de fiscalización efectiva, la debilidad institucional y la resistencia de la clase política a la transparencia han permitido durante décadas el financiamiento ilícito de campañas políticas en Honduras y develan hoy la necesidad urgente de exigir mayores y mejores regulaciones, advirtió este jueves la Red por la Defensa de la Democracia (RDD).

    El análisis de la plataforma de sociedad civil detalla que, mientras otros países de la región aplican entre nueve y 15 regulaciones al financiamiento de campañas políticas, Honduras cuenta apenas con cinco prohibiciones sobre financiamiento con intereses extranjeros, donaciones anónimas, regulación del financiamiento público para candidatos y partidos, así como la regulación de las formas indirectas de financiamiento público y beneficios fiscales.
    Sin embargo, no existen conforme a ley otras regulaciones como prohibiciones de financiamiento de actividades ilícitas, fondos privados no declarados u otros, límites para contribuciones a partidos y candidatos en época electoral, límites sobre la cantidad que un partido político puede gastar en campaña, prohibición de propaganda gubernamental o prohibición de inauguración de obras públicas durante todo el período de propaganda electoral.
    A nivel latinoamericano, sólo Nicaragua y Venezuela contemplan menos regulaciones que Honduras con apenas cuatro regulaciones legales, mientras otros como México, Paraguay, Chile, Argentina y Colombia contemplan entre 12 y 15 regulaciones.
    Según el Informe de Rendición de Cuentas del ciclo de seis años de la Unidad de Política Limpia 2017-2023, de los 4,879 sujetos obligados a presentar informes financieros posteriores a las elecciones generales de 2021, un total de 1,619 no cumplieron con este requisito.
    Dicha Unidad reportó además que el gasto de campaña para dichos comicios fue de L 875,417,375.83, de los cuales L 262,625,212.74 no fueron reportados por los sujetos obligados. Esto representa cinco veces más que el actual presupuesto de la Unidad de Política Limpia y supera el actual presupuesto de instituciones responsables de la lucha contra la corrupción, tales como: la Secretaría de Transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública.
    Cabe señalar que el 91 % del gasto de campaña corresponde a los tres partidos mayoritarios: Partido Liberal (76.9 %), Partido Nacional (50.5 %) y Partido Libertad y Refundación (40.7 %).
    Nuevas formas de hacer campaña tampoco son reguladas. Desde el 11 de marzo de 2021 hasta el 8 de marzo de 2024, páginas oficiales de políticos y partidos hondureños han pagado L 4,866,359, entre ellas las de: Nasry Asfura, excandidato presidencial del Partido Nacional (L 2,298,018); Xiomara Castro, presidenta de Honduras (L 674,514); Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (L 626,299) y Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central (L 281,866).
    Ante los hallazgos, la RDD señala que Honduras requiere una legislación eficaz, organizaciones electorales con capacidad para cumplir las reglas, órganos estatales de control que fiscalicen independiente y adecuadamente, sanciones disuasivas que sean aplicadas sin temor y, sobre todo ciudadanos que exijan transparencia a los políticos y condicionen su voto a ello.

    - PUBLICIDAD -

    Acerca de la RDD
    La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) es una coalición diversa conformada por 16 organizaciones de sociedad civil, iglesias, academia, jóvenes, colectivos de mujeres y sector privado que promueven la lucha anticorrupción, la transparencia y acceso a la justicia.

    Rdd Con Apenas Cinco Prohibiciones 01 Rdd Con Apenas Cinco Prohibiciones 02

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora