lunes, mayo 20, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Realizan actividades previo a la conmemoración del día mundial del riñón

    “Día Mundial del Riñón” la cual se conmemora el segundo jueves de marzo, en esta ocasión lo celebramos el 9 de marzo, una campaña mundial sobre la importancia de nuestros riñones. Con lemas diferenciados cada año, para dar mayor realce a las causas de Enfermedad Renal Crónica y concientizar a la población en general y a los profesionales de la salud del manejo de una patología que puede afectar a cerca del 10% de la población. Y en el 2023, con el lema:

    Salud Renal para Todos
    ¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!

    - PUBLICIDAD -

    Con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilización sobre conductas preventivas, factores de riesgo y cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.
    Los afectados por enfermedades crónicas, de los cuales más de 850 millones de personas en todo el mundo son pacientes renales. Se ven especialmente afectados, ya que la capacidad para acceder a servicios de diagnóstico, tratamientos y cuidados adecuados se ve muy comprometida a nivel mundial. En Honduras más de 4000 pacientes ya en tratamiento dialítico se registraban al inicio del 2023 y este sigue en incremento en porcentajes alarmantes cada mes, así como los altos índices de mortalidad en dicha patología.
    Se sabe que las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, las enfermedades pulmonares crónicas y las enfermedades renales crónicas (ERC), son las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, y de forma significativa en los países de ingresos bajos y medios. En caso de emergencia, este sector de la comunidad se encuentra entre los más vulnerables de la población, debido a sus continuas necesidades de atención coordinada, la cual a menudo es de por vida e implica un complejo tratamiento continuo.
    Por último, la pandemia del COVID-19 ha agravado el ya insuficiente compromiso político y sanitario mundial con respecto a las ENT. Con demasiada frecuencia se percibe erróneamente que las ENT se deben a malas elecciones de estilo de vida, los déficits de políticas se ven agravados por la asignación de fondos insuficientes de salud pública que se centran en la gestión y no en la detección temprana y la prevención, y solamente con respecto a algunas de las ENT reconocidas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, se calcula que el 55% del lastre mundial que suponen las ENT es debido a enfermedades ajenas a este grupo, como las renales. Además, el lastre de estas cuatro ENT más favorecidas se amplifica en presencia de la enfermedad renal, a menudo coexistente. Se necesitan urgentemente políticas de salud pública que reflejen mejor las oportunidades de las estrategias preventivas y la importancia tanto de la magnitud como de los aspectos sinérgicos de la enfermedad renal como parte del lastre de las ENT.
    Por lo tanto, la preparación para eventos inesperados es enormemente importante para los pacientes renales. Los responsables políticos deberían adoptar estrategias sanitarias integradas que den prioridad a la prevención, a la detección precoz y a la gestión de las ENT, incluida la enfermedad renal.
    Los servicios sanitarios deberían proporcionar un acceso equitativo y adecuado a la atención por parte de los pacientes crónicos en momentos de emergencia. Los gobiernos deberían incluir planes de preparación para emergencias en la gestión y detección de las ENT y favorecer la prevención de estas afecciones.
    Los pacientes deberían planificar las emergencias preparando un kit de emergencia que incluya alimentos, agua, suministros médicos e historiales clínicos.
    Fundación FUNLUVI, en conmemoración Al Día Mundial del Riñón, está desarrollando una serie de actividades en conjunto con las autoridades y los principales Hospitales referentes el HEU y HMCR con el objetivo de educar y concientizar a la población sobre su salud:
    • Feria de salud de Detección temprana y prevención de la Enfermedad Renal con tamizaje y exámenes de laboratorio, atención nutricional y clínica totalmente gratuita. En la plaza central de Mall Multiplaza de 9:00 am a 5:00 pm el 9 de marzo.
    • Charlas a los pacientes renales y familiares para la correcta adherencia a su tratamiento y sus derechos.
    • Simposio dirigido a estudiantes de centros educativos primarios y secundarios, promoviendo estilos de vida saludable, para prevenir la enfermedad renal u otras patologías conexas.
    • Nuestra 9na Carrera del Riñón para promover la actividad física como medida preventiva en la salud.
    • Suministraremos material informativo, de prevención de la enfermedad renal y otras patologías.

    ¡Juntos Mejoramos Vidas!

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora