lunes, agosto 8, 2022
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Realizan II foro Nacional de Ganadería Sostenible

    Con el objetivo que los actores de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), presenten los avances más relevantes en el accionar con el sector ganadero, se realiza el “II Foro Nacional de Ganadería Sostenible: hacia una política nacional de ganadería sostenible”.

    Esto con el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y Mi Ambiente, orientado hacia un “Plan Estratégico”, donde se trabaje en forma coordinada y armónica para aumentar la productividad de los hatos ganaderos y el nivel de vida de los actores de la cadena agroalimentaria.

    - PUBLICIDAD -

    El foro es organizado por la SAG, la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), en coordinación con el Centro Agronómico Tropical Investigación y Enseñanza (CATIE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

    Los informes que presenten los diferentes actores del sector ganadero serán considerados como insumo para diseñar una “Política Nacional de Ganadería Sostenible”.

    En importante mencionar que al fomentar una ganadería sostenible en el país, se debe considerar implementar los pilares de la dimensión del desarrollo sostenible (económica, ambiental y social), donde se orientan las buenas prácticas ganaderas sostenibles que impactan en la productividad en la fincas.

    En el foro, se desarrolla una temática con expositores con alta experiencia en proyectos de ganadería a nivel nacional y regional, principalmente en sistemas de producción de carne y leche, con orientación a la investigación en torno a sistemas de producción sostenibles y con el diseño y manejo óptimo de la sombra a través de los “árboles en finca”, que orientan la conservación y restauración de ecosistemas.

    Además, se cuenta con expositores especialistas en cadenas de valor y de las metodologías de investigación participativa, en control de calidad y manejo pos-cosecha.

    La metodología del foro se desarrolla a través de ponencias con diversos temas como:
    metas de país y los pilares de la ganadería sostenible, sistemas silvopastoriles para una ganadería sostenible (ejemplos de prácticas), hoja de ruta para posicionar árboles en finca, el elemento integrador entre conservación y producción ganadera.

    *Entrevista con la titular de la SAG, Laura Suazo sobre el desarrollo del ll Foro Nacional de Ganadería Sostenible y su objetivo.

    Otros temas como: proyectos actuales y futuros de ganadería en el país, y su contribución a la ganadería sostenible, NAMA ganadera y su mecanismo financiero para la implementación de sistemas silvopastoriles y Buenas Prácticas Ganaderas, Estudio de Cadena de Valor de Ganadería En Honduras (2019), y la labor social de Heifer en la conformación de Mesas ganaderas departamentales.

    Además, se cuenta con un panel de expertos en temas de cambio climático y gestión del riesgo de diferentes sectores y la factibilidad para potenciar el aporte de la ganadería sostenible a la productividad y competitividad de la ganadería en el país y opciones de financiamiento.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD