Reformas limitan esfuerzos de la Fiscalía en tema de lavado de activos, cuestiona coordinador de Tribunales

El profesional del derecho detalló que la configuración actual de la normativa evita que una persona sujeta a una acusación relacionada acredite de donde viene el dinero percibido.

Las reformas al Código Penal referente al delito de Lavado de Activos limita los esfuerzos del Ministerio Público en el área de investigación, indicó este miércoles, Mario Díaz, coordinador de los Tribunales de Sentencia del Poder Judicial.

“La reforma realizada el pasado 7 de octubre en el Congreso Nacional de la República en torno al delito de Lavado de Activos es una limitante para el esfuerzo que hace el Ministerio Público en la persecución de este tipo delictivo”, comenzó diciendo.

- PUBLICIDAD -

La Ley indicaba previo a la reforma que si no se podía aprobar el origen lícito del mismo entonces automáticamente se suponía que tenía una relación irregular.

“Pero como se le eliminó esa parte al artículo en mención la Fiscalía debe acreditar ahora que ese dinero proviene de actividades ilícitas, lo cual no siempre es posible”, expresó Díaz.

El jurista hondureño apuntó que en muchas ocasiones el delito es bastante complejo y requiere de una investigación exhaustiva “difícil de desentrañar”.

Lo antes expuesto, añadió Díaz, vuelve aún más difícil que el delito de Lavado de Activos sea perseguido con mayor efectividad.

“Con esa reforma penal naturalmente vendrán bastante solicitudes para pedir la aplicación de la ley de manera retroactiva”, comentó.

lavado de activos

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD