lunes, mayo 20, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Relaciones con China traerán beneficios de comercio, inversión y desarrollo a Honduras, anuncia Canciller Eduardo Enrique Reina

    – Con Taiwán se mantendrán en el plano comercial.
    – Honduras y EEUU seguirán con sus relaciones de cooperación mutua, francas y cordiales.

    El inicio de un proceso de apertura de relaciones oficiales con la República Popular China no tiene otro propósito que el de crear las mejores condiciones de comercio, de inversión y desarrollo que redundarán en beneficio del pueblo hondureño en general.

    - PUBLICIDAD -

    La relación con Taiwán continuará en el plano comercial y con Estados Unidos se mantendrá invariable como hasta ahora, explicó el Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina.

    La decisión tomada por la presidenta Xiomara Castro de iniciar un proceso de apertura de relaciones oficiales con China Continental «es valiente» y se justifica en las múltiples necesidades que tiene el país, añadió el Canciller. Esta determinación está plasmada en el Plan Bicentenario para Refundar Honduras que, en tiempos de campaña, se presentó ante la nación.

    Honduras era uno de los pocos países de América Latina que aún tenian relaciones oficiales con Taiwán (quedan Belice, Guatemala y Paraguay).

    «Son 171 países del mundo que tienen relación con China Continental, es una realidad, no solo económica, es una realidad diplomática, politica'», expresó el rector de la politica exterior.

    Ninguno de los paises que decidieron entablar una relación oficial con China Continental regresaron con Taiwán. No retrocedieron porque saben de los beneficios que conlleva para sus pueblos.

    «China», añadió, «participa en todos los organismos internacionales financieros y de Crédito» del mundo, se trata, consecuentemente, de una potencia mundial. Honduras más bien está llegando tarde a esta relación con el país asiático y «si hemos llegado al poder es para hacer cosas buenas para Honduras».

    En esta relación con China Continental no se puede hablar «de entreguismo y ni siquiera de ideología», expuso Reina.
    «La situación del país es tan grave que amerita decisiones fuertes y la presidenta lo hace bajo esta convicción, bajo esta coherencia».

    WhatsApp Image 2023-03-15 at 16.25.23

    Las oportunidades con el mercado chino.

    La relación con China Continental implica un acceso a un amplio mercado que tiene unos 1,400 millones de consumidores. Los productores hondureños podrán exportar camarón y café, entre algunos de los productos.

    «Son realidades, el comercio está complicado, el mundo está en recesión, tenemos que abrirnos», agregó el Canciller de Honduras.

    Desde hace décadas muchos sectores, especialmente empresarios, estaban pidiendo una relación con China, pero ningún gobierno tuvo el valor de tomar la decisión.

    Con EEUU las relaciones seguirán igual.

    Estados Unidos seguirá siendo el país amigo de Honduras tras la decisión diplomática de la presidenta Castro.

    «No se trata de que vamos a abandonar nuestra relación con Estados Unidos, mantenemos unas relaciones francas y cordiales», explicó Reina.

    «No estamos rompiendo nuestras relaciones con Estados Unidos, al contrario, estamos buscando cómo sacamos el mejor beneficio de una nación soberana».

    «Con Estados Unidos tenemos la mejor relación, en temas no sólo comerciales y cooperación, sino de defensa, seguridad, migración. Esto no va a cambiar» concluyó.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora