Reportan que Occidente prepara un impulso diplomático en el Pacífico para contrapesar a China

408

Estados Unidos, Australia, Francia y el Reino Unido abrirán nuevas embajadas en el Pacífico, aumentarán su personal y profundizarán relaciones con los líderes de las naciones insulares en su afán de contrarrestar la creciente influencia de China en la región, según varias fuentes gubernamentales citadas por Reuters.

La batalla por la influencia en el escasamente poblado Pacífico es relevante porque cada uno de los pequeños Estados insulares tiene un voto en foros internacionales como las Naciones Unidas, además de controlar vastas zonas oceánicas ricas en recursos.

China ha gastado 1.300 millones de dólares en préstamos con condiciones favorables y regalos desde 2011 para convertirse en el segundo mayor donante del Pacífico después de Australia, avivando la preocupación en Occidente de que varias de esas pequeñas naciones puedan terminar endeudadas por Pekín.

En respuesta, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. intentan aumentar la ayuda económica y expandir su presencia diplomática en los países de la región, según contaron a Reuters varios funcionarios gubernamentales y diplomáticos.

  • Una fuente gubernamental estadounidense indicó que Washington aumentaría el personal diplomático en Palaos, los Estados Federados de Micronesia y, potencialmente, Fiyi en los próximos dos años.
  • Se espera que el Gobierno de Australia nombre a su primer embajador en Tuvalu dentro de unas semanas, apresurándose por llenar un puesto que Canberra decidió establecer hace solo unos meses, relató a Reuters una fuente del Gobierno.
  • El Reino Unido abrirá nuevos Altos Comisionados en Vanuatu, Tonga y Samoa a fines de mayo de 2019, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, está tratando de organizar una reunión de líderes del Pacífico a principios del próximo año, según fuentes diplomáticas y gubernamentales.