Requerimiento Fiscal contra supuestos traficantes de droga en Copán

La Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán presentó requerimiento fiscal contra dos personas que fueron detenidas por suponerlas responsables del delito de tráfico de drogas agravado.

En virtud de lo anterior, el requerimiento fiscal fue presentado contra Jairo Alexander Ayala Mejía y Ruth Mariela Rápalo Arita por considerarlos responsables, a título de autores directos, del delito de tráfico de drogas agravado en su modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública.

A raíz de la investigación de los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) se establece que el día 12 de abril del 2021, se recibió información que, en La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, existe una estructura internacional de tráfico de drogas, que tiene un laboratorio para el empaque de droga.

En el desarrollo de la investigación, se tuvo conocimiento que las personas denunciadas realizarían una transacción en la que se enviaría droga a tempranas horas de la mañana del día martes 13 de abril del 2021, por lo que se realizó el ingreso a la vivienda para evitar la destrucción, perdida o el ocultamiento de evidencia y fuga de los sospechosos, realizando allanamiento de morada sin que fuera posible esperar Orden Judicial.

Durante el registro practicado a la vivienda, se encontraron indicios como ser botes plásticos, bolsas plásticas, latas metálicas en las que en su interior contenían polvo blanco, supuesta cocaína, además se encontraron moldes de silicona, moldes de madera, una balanza digital, teléfonos celulares y una libreta.

Con estas acciones, se evidenció que los imputados utilizan medios sofisticados para ocultar la supuesta droga, elaborando los mismos con sustancias que dificultan a las autoridades descubrir que en el interior se encuentra este tipo de sustancia; de igual manera, realizan los contactos con personas viajeras que presentan su servicio de llevar hacia el extranjero encomiendas de manera informal a quienes se les entrega la droga oculta en diferentes objetos.

Es por eso que, con los elementos probatorios allegados en legal y debida forma, y demás prueba realizada por esta fiscalía, se consideró que existe fundamento suficiente para presentar requerimiento fiscal contra Ayala Mejía y Rápalo Arita, por el delito antes mencionado.